Los 55 mensajes o proyectos que estaban en manos del Consejo Regional de La Araucanía para su análisis y aprobación fueron retirados por el intendente Luis Mayol. La medida administrativa, que forma parte de sus facultades, responde, según explica la presidenta del Core, Jacqueline Romero Inzunza, a la necesidad de establecer cuál es la real situación presupuestaria regional y, en seguida, definir la priorización de las iniciativas en cuestión para su reingreso a este órgano público colegiado.
"Se trata de 55 mensajes aproximadamente, porque allí están incluso las concesiones y se retiró todo", precisa Jacqueline Romero (RN), quien puntualiza además que el volumen de mensajes en cuestión representa un monto equivalente a 60 mil millones de pesos ingresados y firmados por la exintendenta Nora Barrientos.
"Recuerdo que cuando asumió el exintendente Miguel Hernández hizo lo mismo, retiró los mensajes y después fueron ingresando una vez que tuvo claro el tema presupuestario. Yo creo que el intendente Mayol va a hacer exactamente lo mismo, por ello los retiró todos", dijo.
Romero informó que los cores están preocupados precisamente por el tema presupuestario. "Y mientras no se tenga claro en qué condiciones estamos es bueno que se haga esta evaluación", recalca.
En este punto, el consejero regional (independiente), Daniel Sandoval, está de acuerdo con la decisión tomada.
"Yo podría calificar esta medida como un acto responsable desde el punto de vista presupuestario con la Región de La Araucanía y su gente, porque sucede que estábamos esperando un informe presupuestario de la situación en la que se encuentra hoy el FNDR. La idea es no tener muchos proyectos de arrastre para 2019 y ser responsable con las comunidades y las comunas", dijo.
Lógico y oportuno
Sandoval considera "muy bueno y oportuno que esto se revise, se ordene, se priorice y cuanto antes sea posible el intendente empiece a reenviar esos proyectos porque - enfatiza - como Consejo Regional tampoco podemos ser parte de la burocracia y de seguir dilatando proyectos como, por ejemplo, la doblevía a Fundo El Carmen".
Entre los 55 mensajes retirados del Core, comenta el consejero, hay propuestas de inversión en agua potable, educación, infraestructura, salud, conectividad y varios convenios y transferencia de recursos, así como proyectos de fortalecimiento de organizaciones (ver cuadro).
El core Sandoval cree también que esta es una buena oportunidad para priorizar los mensajes con un enfoque equitativo territorial, de modo que ninguna comuna se quede atrás.
Se sabe que el retiro de los mensajes habría ocurrido el jueves, sin embargo, la consejera (UDI), Genoveva Sepúlveda, recuerda que desde que el intendente Mayol asumió su gestión expresó su propósito al Consejo Regional.
"Siempre, desde que llegó, nos dejó entrever que necesitaba analizar los temas, el presupuesto y cuáles eran los mensajes que había pendientes", explica la core.
Genoveva Sepúlveda agrega que al nuevo jefe regional le hicieron entrega del informe financiero de la Región y en esta etapa - advierte - "necesita saber por qué se firmaron a última hora como 60 mensajes. Entonces, hay que proceder a hacer las priorizaciones, cosa en la cual la intendenta anterior no consideró al Consejo, se le olvidó que el Gobierno Regional es el intendente con el Core".
A su parecer, la decisión tomada por Mayol es la sensata. "Encuentro lo más lógico y normal que el intendente revise todos los mensajes y les vaya dando la prioridad que considere en conversación con los consejeros. Eso no significa que los mensajes no van a ser aprobados", comenta Sepúlveda, "significa solamente que el intendente quiere analizarlos y conversarlo con los consejeros, y junto con el Core seguir aprobando uno a uno esos mensajes".