Aplazan formalización de excarabinero imputado en la Operación Huracán
DEFENSA. Abogada del capitán (r) Leonardo Osses aseguró que la Fiscalía no ha efectuado diligencias a su favor.
Para el próximo 3 de mayo fue aplazada la audiencia de formalización de uno de los 10 excarabineros que serán imputados de los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, en la fallida Operación Huracán.
Se trata del capitán (r) Leonardo Osses, exfuncionario de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros en Temuco.
La decisión de la jueza María Teresa Villagrán se basa en la petición que hizo la abogada del exoficial de inteligencia, Marisa Navarrete.
La defensora presentó un escrito al Juzgado de Temuco acusando la "falta de objetividad con que la Fiscalía se encuentra realizando esta investigación".
A juicio de la profesional, el Ministerio Público se ha negado al menos en seis oportunidades de efectuar una serie de diligencias que fueron solicitadas por la defensa con el objeto de desvirtuar las imputaciones que serán objeto de formalización del excapitán Osses.
Dichas diligencias que no han sido realizadas son esenciales para efectuar una adecuada defensa de su representado.
Peticiones
La primera de ellas, afirmó la abogada Navarrete, fue solicitada el 23 de febrero de este año, siendo la última de las peticiones el 5 de marzo.
"Respecto de todas estas diligencias, no ha existido pronunciamiento alguno del fiscal referido", indicó la abogada del exoficial de Carabineros, quien agregó que dichas diligencias se solicitaron para acreditar la existencia de los procedimientos informáticos realizados por la UIOE y confirmar que "la información que arrojaba el programa Antorcha fue utilizada para prevenir eficazmente delitos".
Al no tener respuesta satisfactoria del fiscal Carlos Palma, el 12 de marzo la abogada presentó una carta de reclamación ante el fiscal nacional Jorge Abbott, quien con fecha 19 de marzo rechazó la petición.
El fiscal nacional adujo que la reclamación sólo está referida para los fiscales adjuntos y no para el caso en que sea un fiscal regional quien dirige la investigación, como es la situación de Palma.
Es por ello, dijo la abogada que "resulta urgente y necesario que sea un juez de garantía, ante la negativa del superior jerárquico del fiscal investigador, resolver sobre las diligencias solicitadas".
Navarrete solicitó al juez que acoja la diligencias y ordene al Ministerio Público a realizarlas, fijándole plazo para ello.
Antorcha
La defensora además pidió a la Fiscalía que libere la declaración prestada por el fiscal adjunto jefe de Rancagua, Sergio Moya, quien habría ratificado la existencia del polémico programa Antorcha.
"El fiscal nombrado habría realizado pruebas con la aplicación Antorcha que implicarían demostrar la existencia de la misma", señaló la abogada.
Para los otros nueve excarabineros imputados por la Operación Huracán, entre ellos el general (r) Gonzalo Blu y Marcelo Teuber, el Juzgado de Garantía de Temuco decidió mantener la fecha de formalización del 17 de abril próximo.
En esa jornada también prestará declaración el imputado Héctor Olave y también se discutirá el sobreseimiento definitivo parcial del fiscal Luis Arroyo y su abogada asistente, Mónica Palma, quienes fueron objeto de una investigación penal tras el informe de Inteligencia de Carabineros donde se denunciaba una presunta filtración a la CAM.