Rodrigo Zamorano C.
Al interior del hospital de Puerto Saavedra falleció la noche del sábado un hombre de 49 años de edad, quien minutos antes había sido brutalmente apuñalado en el sector de Pullalán, en la comuna costera de La Araucanía.
Se trata de Ramón Railén Parra, quien fue víctima de una serie de heridas cortopunzantes propinadas en el contexto de una riña, al interior de la comunidad Pullalán.
La víctima fue trasladada de urgencia hasta el centro asistencial tras haber sufrido un ataque con arma blanca.
Pese al despliegue del personal médico de urgencia, el hombre falleció producto de las graves lesiones que sufrió tras ser apuñalado en el tórax.
Al lugar concurrió personal de Carabineros de Puerto Saavedra, quienes al constatar el hecho dieron cuenta al fiscal de turno.
El persecutor instruyó las diligencias de investigación a personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Temuco, quienes iniciaron las indagatorias en el sitio del suceso.
Discusión
"Este hecho se habría originado por rencillas anteriores y se habrían dado en el contexto de una carrera de caballos", comentó el subcomisario Daniel Araneda de la BH de Temuco.
El oficial a cargo de la investigación aseveró además que producto de las diligencias que se realizaron en el sector, las que incluyeron empadronamientos de testigos y trabajo en el sitio del suceso, "se logró dar con la identidad del imputado, quien fue detenido al interior de su domicilio particular".
La sangrienta discusión habría terminado con la víctima apuñalada, mientras el presunto autor del delito se dio a la fuga tras haber compartido con el hombre en medio de las ramadas en el sector de Pullalán.
El detenido, de iniciales D.I.C.H., tiene 30 años y fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Carahue, tribunal que programó para la mañana de este domingo la audiencia de control de la detención.
Confesión
El imputado fue presentado ante el juez de Garantía pasadas las 12 horas del mediodía de ayer.
En su declaración el imputado confesó haber sido el autor del crimen que terminó con la vida de Ramón Railén.
Tras ser presentado ante el Tribunal, la Fiscalía solicitó la ampliación de la detención del sujeto con el objeto de reunir más antecedentes en la carpeta investigativa.
Entre los documentos que solicitará el Ministerio Público se encuentra el informe del Servicio Médico Legal de Temuco, organismo que dará cuenta de la causa de muerte.
El imputado permanecerá detenido hasta el próximo miércoles, a la espera de la audiencia de formalización por el delito de homicidio.