Frases
"Temuco está con escasez de suelo para construir y ello impulsa la construcción de edificios".
Claudio González,
"Mientras no se tenga claro en qué condiciones estamos es bueno que se haga esta evaluación".
Jacqueline Romero,
"Temuco está con escasez de suelo para construir y ello impulsa la construcción de edificios".
Claudio González,
"Mientras no se tenga claro en qué condiciones estamos es bueno que se haga esta evaluación".
Jacqueline Romero,
A riesgo de una persistencia que puede molestar, debe insistirse en las profundas inequidades que golpean a nuestro país. En la práctica tenemos una realidad en el centro y otra en provincias. La desconfianza de Santiago con las regiones es histórica. En distintos estamentos se comenta que en las provincias no tienen las capacidades, a pesar que los errores más groseros en política pública han arribado desde el centro del país.
Un ejemplo claro y caótico es el Transantiago, el sistema de transporte público capitalino que año a año le cuesta una enormidad de recursos al erario fiscal, cuestión que ya parece sin remedio.
Año a año las empresas operadoras del Transantiago totalizan millonarias pérdidas debido a diversos factores, entre ellos la alta evasión.
Se dice que en los países desarrollados, para tener un sistema de transporte de calidad, el Estado financia hasta un 60% del costo total, es verdad, pero también es cierto que aquello se hace extensivo a todo el país y no exclusivamente a la capital.
Con todos los vicios del Transantiago, lo que apreciamos son buses cómodos, de alto estándar, recorridos que han mejorado y todo a un buen precio.
¿Pero qué tenemos en regiones y en La Araucanía? Poco. El sistema de transporte público es deficiente, con máquinas deterioradas, con recorridos poco efectivos.
Eso no es sano, en especial para los sectores que más ocupan este sistema. Por tanto, es lógico que se reclame un trato justo y digno para todos.
Por qué, por ejemplo, no luchar por que Temuco tenga un sistema de tranvía que permita mejorar las condiciones del transporte y, de paso, descongestionar el tráfico vehicular que agobia la ciudad. Es tiempo que la ciudadanía y la autoridad exijan y piensen en grande, como lo merecen, por lo demás. La ciudad y sus habitantes sufren con el colapso vial, con un sistema de locomoción poco atractivo, mientras la modernidad y las soluciones parecieran sólo estar pensadas para la capital. Chile no es sólo Santiago y sus habitantes.
A partir del próximo 3 de abril se inicia definitivamente la entrega de viviendas de la población Vista hermosa de Temuco. Se entregarán cinco casas cada día a los beneficiados, mientras que las mediaguas en que residían con anterioridad serán remozadas para que puedan ser habitadas por otras familias carentes de techo.
Más de un millón de dólares en pérdidas dejó el incendio que destruyó por completo el Portal de La Araucanía. Bomberos maneja corto circuito como causa principal del siniestro, aunque no descarta un posible robo. Ciento diez locatarios del edificio lo perdieron todo y autoridades analizan dónde reubicarlos.
El año pasado se recibieron 182 denuncias en La Araucanía por maltrato a estudiantes, esto corresponde a una baja de 15,7% en relación al año anterior (2015), cuando hubo 216 casos. Según las cifras entregadas por la oficina regional de la Superintendencia de Educación, el maltrato físico entre alumnos es el que presentó la mayor baja.
Sólo algunas semanas lleva la nueva autoridad regional. Si bien es cierto que es un tiempo demasiado breve para dar una opinión más fundada, pienso que en favor de los múltiples problemas que aquejan nuestro desarrollo es conveniente analizar sin dogmas de lo positivo del actual mandato.
Como opinión muy personal me parece bien la serenidad de su mensaje a la ciudadanía respecto a dialogar y recoger conclusiones como las de la comisión que el Gobierno que acaba de terminar le otorgó casi ninguna importancia no concretando nada de lo propuesto, solamente la visita de un enigmático subsecretario del Interior ya que el ministro de la cartera jamás se atrevió a llegar a nuestra zona, y para qué hablar de las visitas ejecutivas.
En el problema más espinudo para La Araucanía, que es sin lugar a dudas es la demanda mapuche, se nos informa que se han entregado a la fecha algo así como 200 mil hectáreas pero sin recursos para trabajarlas (entiéndase maquinarias, recursos económicos, asistencia y evaluación técnica como compradores de sus productos a estos agricultores mapuches).
Le faltó tal vez agregar que muchas de esas tierras son cordilleranas aptas para ganado lanar, no para sembradíos y que fueron elegidas arbitrariamente por la Conadi y pagadas a precio de oro, haciendo un muy buen negocio quienes fueron apoyados por padrinos políticos y por funcionarios que iban "untados" en las compras, siempre reconocidas, pero jamás investigadas, aclaradas y sancionadas.
Tenemos entonces que el campesinado mapuche tendría algo así como 400 mil hectáreas para una población índígena cercana a las 600 mil personas.
Digamos, sin que nadie se moleste, que agricultores "huincas" que tienen 500 hectáreas con acceso a créditos bancarios viven restringidamente y es casi normal que paguen el crédito hoy y en forma inmediata lo renuevan entonces al término de la cosecha.
Frente a esta realidad al frente están los orgullosos y grises pinos y eucaliptos que no dejan un peso en nuestra Región. En esta materia cada día se empequeñecen nuestros ríos, vertientes y napas de agua ya que un pino consume algo así como 120 litros de agua diarios y el eucaliptos como 180 litros en el mismo tiempo.
El actual intendente fue ministro de Agricultura, ello le permitirá analizar la realidad agrícola de la Región que hace 20 años atrás era el granero de trigo nacional. Nosotros, araucanos, vemos nuestro futuro muy gris si no se implanta una regionalización real y la demanda mapuche no entra en tierra derecha en su solución.
Parte de ello está en sus manos señor intendente.
Roberto Muñoz Barra exsenador, presidente Instituto Estudios Públicos Social Demócrata