Correo
Aclaración "Boicot II"
En relación a la columna de opinión de autoría Ricardo Barría, de fecha 23 marzo llamada "Boicot II", como funcionario público por aproximadamente 40 años, considero relevante aclarar que los errores involuntarios mencionados son responsabilidad de aquellos que toman decisiones organizacionales dentro de la administración pública, no de los funcionarios públicos que ejecutan órdenes de los anteriores. Dicho en jerga popular, "la culpa no es del chancho sino de aquel que alimenta al chancho".
Conociendo la administración pública desde dentro, sugiero que las personas que ocupen cargos directivos de la administración pública, no le hagan el quite "al no sé, vea usted jefe"…… eso es, el jefe debe ver, y si no, la responsabilidad se diluye.
Existe una tremenda oportunidad de hacer las cosas bien, basta con aplicar el actual paradigma de la administración, basado en el poder de la gente y establece que cada líder debe generar, dentro de su propia gestión, las estrategias, las que deben responder al marco legal de la administración pública y desarrolladas en forma democrática y participativa.
Se hace necesario dejar los prejuicios de una vez en beneficio de todos.
César Bonilla Zepeda
Respetemos lo nuestro
Existen muchos registros gráficos de mujeres mapuches que en el siglo XX vendían hortalizas en Temuco. La semana pasada fuimos testigos de como Carabineros de forma desproporcionada sacó a estas mujeres del centro.
Desde mi punto de vista la Municipalidad está violando el Convenio 169 de la OIT, pues vender hortalizas es parte de la tradiciones y cultura mapuche y lo han realizado por años, probablemente antes de que llegáramos nosotros a través del trueque. Espero no confundan al vendedor de paños de cocina con una persona que trae sus productos del campo a la ciudad siguiendo la tradición que han realizado por años sus abuelos, bisabuelos, tatarabuelos y un largo etcétera.
La Municipalidad debería de buscar alternativas que no signifiquen interrumpir las tradiciones del pueblo mapuche y darle un orden al centro de Temuco, alternativa que requiere un esfuerzo creativo y racional por parte de las autoridades que logre buscar una solución intermedia donde no se vea afectada la cultura y tradiciones de nuestra ciudad y tampoco el normal transito en las veredas.
Como se ha puesto de moda últimamente el problema migratorio, recordemos que muchos somos extranjeros en Temuco, mínimo que seamos respetuosos de las tradiciones de los que estaban acá antes de la colonización y posterior 'pacificación'.
Gerardo Rueda Rodas
Nuevos cavernarios
Cuando se ha anunciado una nueva visita de Mario Vargas Llosa al país en unas cuantas semanas, vale la pena reflexionar en torno a la relación de su polémica calificación de cierta parte de la derecha chilena y el estado actual de las cosas.
El Nobel ahora se encontrará con una nueva especie de personajes de las cavernas que ha aflorado en el panorama nacional. No es que no los conociéramos, tampoco podemos decir que nos sorprendieran ni que representen una expresión autóctona sin filiación internacional. Los nuevos cavernarios se nos muestran ahora cursando estudios superiores, mochila al hombro, audífonos al oído, intercalando actividades de funa virtual y presencial.
A quienes de buenas a primera nos vemos tentados a llamar de izquierda o, despectivamente de "progres", pero que me atrevería a decir ubicarlos en alguna línea ideológica sería estimar en demasía su valor intelectual. Ellos no dudan, eso sí, en arrogarse la defensa de la justicia social, los derechos humanos y de una moral íntegra, apelando a la diversidad, multiculturalismo y la solidaridad. Una especie de cruzados del siglo XXI, que al igual que aquellos que combatieron en nombre de una religión, a punta de violencia y censura pretenden dominar un espacio a vista y paciencia de quienes, una vez más, justifican bajo el concepto de juvenil idealismo, la búsqueda de la totalización social, mediante la negación de otros como interlocutores válidos.
Todo esto sin duda no es nuevo, ya nos decía Camus que una vez que la ideología negaba a los otros, entonces era cuando se comenzaba a matar.
Matías Jara Varas
Fondos de pensiones
La noticia de que nuevos actores se podrían sumar a administrar el 10% de nuestra cotización previsional obligatoria, es una señal clara que existe voluntad política de mejorar las pensiones por parte del actual gobierno.
Han sido múltiples las modificaciones que ha sufrido el original Decreto N.º 3.500 de 1980. El camino a seguir es que se necesitan más administradoras de fondos de pensiones (AFP) para mejorar las situación de las familias y que mientras mejoren las rentabilidades será un hecho concreto de que el Estado aumentará sus recursos financieros disponibles para invertir en los postergados de la sociedad.
Gonzalo Valdés Lufi