Frases
"Hacemos un llamado a no conducir si la persona ha bebido alcohol".
Víctor Zabala,
"Uno siempre quiere estar, pero somos un plantel competitivo".
Cristóbal Vergara,
"Hacemos un llamado a no conducir si la persona ha bebido alcohol".
Víctor Zabala,
"Uno siempre quiere estar, pero somos un plantel competitivo".
Cristóbal Vergara,
La reciente entrada en operación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), marca un importante hito en materia de gobierno corporativo y transparencia del mercado financiero nacional. La CMF que reemplazó a la ex Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) es un organismo colegiado, de carácter técnico compuesto por cinco miembros. La misión de esta nueva institución es "promover el bienestar de la sociedad, contribuyendo al desarrollo del mercado financiero y a preservar la confianza de los participantes". Entre los objetivos de la CMF se encuentran: disminuir la asimetría de información para la toma de decisiones; elevar los estándares de conducta de mercado; promover una gestión de riesgos efectiva por parte de los fiscalizados; generar las condiciones para una mayor inclusión financiera.
La CMF supervisa a entidades de los mercados de valores y de seguros tales como: bolsas de valores, cajas de compensación de asignación familiar, corredores de bolsa, fondos mutuos, compañías de seguros, corredores de seguros, entre otros. Sin embargo, se espera que en el corto plazo, pase también a supervisar y fiscalizar a las instituciones financieras y bancarias que hoy están bajo el alero de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), esto luego de modificaciones a la actual Ley General de Bancos, lo que permitiría una mejor integración financiera desde el punto de vista de la supervisión.
Entre los beneficios de esta nueva institucionalidad en comparación a la predecesora, se observan algunos aspectos importantes a destacar: será regida por un cuerpo colegiado en vez de una sola persona (superintendente), lo que entrega una positiva señal al mercado de mayor trasparencia, eficiencia y regulación de una industria tan sensible e importante para la estabilidad económica del país como la financiera. La comisión es de carácter técnica lo que entrega mayores garantías de la idoneidad profesional de los encargados de supervisar y velar por la confianza y desarrollo de los mercados. Las funciones de investigar y sancionar ahora se separan, lo que también es una señal pro transparencia de los procesos tanto para las instituciones supervisadas como para el mercado en general.
El desafío de esta nueva institución es grande, trabajar por la transparencia y eficiencia de los mercados financieros y de las instituciones que lo conforman, así como promover e incentivar una cultura de gestión de riesgos adecuada en las instituciones del rubro, a la vez de contribuir a entregar más información que sirva de base para la toma de decisiones de los distintos actores de la industria financiera, entregando confianza al mercado.
Patricio Ramírez, coordinador Observatorio Económico y Social, Ufro
Con el concurso de personal municipal y del Programa de Empleo Mínimo se trabaja en labores de pintura del edificio como también de habilitación de nuevas salas en los subterráneos del Museo Regional Araucano de Temuco. Los trabajos se financian con materiales donados por el comercio, industria y amigos del establecimiento.
En plena etapa de estudios y reuniones de los comités consultivos se encuentra el emblemático proyecto de centro de salud familiar de Boyeco, Cesfam que se comenzará a edificar en los próximos meses en dicho sector, cerca del actual vertedero de Temuco, iniciativa en que la Ufro, es un actor decisivo.
En operativos simultáneos realizados en dos comunas de la Región del Biobío, en horas de la madrugada de ayer fueron detenidos cuatro sujetos acusados como responsables del millonario asalto a un camión de valores en la comuna de Purén, lo que terminó con un guardia muerto en la vía pública, en pleno centro de la ciudad.
En la totalidad de las regiones del país se desarrollan simulacros de terremoto y tsunami, de preferencia en establecimientos educacionales. Todas estas experiencias tienen por finalidad conocer los tiempos de reacción de las personas y las dificultades que se podrían enfrentar ante una emergencia real, en este caso de evacuación a zonas más seguras.
El terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, que castigó a gran parte de Chile, constituyó la prueba elocuente de que el país, en general, y la Oficina Nacional de Emergencia, en particular, no estaban preparados para abordar una catástrofe de esa magnitud.
Los organismos chilenos se encuentran adscritos a una red internacional que monitorea el comportamiento de los océanos. Como país marítimo, con una tradición sísmica y azotado por aluviones, debemos desarrollar un sistema de emergencia y la comunidad debe acostumbrarse a asumir las instrucciones con calma y a ensayar las evacuaciones.
Durante los años siguientes al terremoto y tsunami de 2010, se han tomado algunas medidas que permitieron desarrollar un sistema preventivo para que la comunidad esté preparada y aborde el tema con responsabilidad y cautela.
Estos ensayos se realizan en un día de actividad laboral y educacional, para medir la coordinación de los distintos organismos en la evacuación de miles de personas que viven en sectores que podrían ser inundados ante un posible tsunami o por aluviones.
Cierto es que en todo esto siempre hay aspectos que mejorar, pero lo más destacable es que las simulaciones que se han efectuado en diversas comunas de nuestro país después del 27/F han sido tomadas con seriedad por la ciudadanía, que entiende que si bien estos operativos representan algunas alteraciones de la vida cotidiana, es necesario ir acostumbrándose a ellos, para que -si la ocasión se presenta nuevamente- no nos sorprenda sin preparación, como ocurrió, lamentablemente, en la fatídica madrugada del 27 de febrero de 2010.