Correo
Al rector Bravo
Respetando la decisión de Sr. Sergio Bravo, de no repostularse a rector de la Universidad de La Frontera y representando a muchos ciudadanos. Quiero expresar mi más profundo sentimiento de gratitud hacia él, su familia, y esa gran visión de Universidad que nos deja. Quienes miramos, día a día, esta casa de estudios y descubrimos como se va alzando, en cada una de sus áreas, nos enorgullece de su quehacer. Estudiamos en la ex-Ute, en tiempos difíciles, pobres, era solo empeño. Hoy en su enseñanza, crecimiento físico, mística de trabajo, tenemos una sana envidia. Gracias Sergio Bravo, por dar más allá, quizás de la cuenta.
Claudio Salinas Ovalle
Día del joven combatiente
La noche de cada 29 de marzo es otra noche de vigilia para funcionarios de Carabineros que deben actuar para controlar los desmanes y ciudadanos que no pueden dormir por temor a ser víctimas de una "bala loca", como la que perforó el cuello del carabinero Alejandro Gálvez Gálvez el 2015 en la población La Victoria en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Las circunstancias que significaron la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, el 29 de marzo de 1985 durante el Régimen Militar sin duda alguna que marcaron a su familia, así como a su círculo cercano y a quienes ideológicamente bajo dirección del MIR decidieron consignar que en la posteridad fuesen recordados cada 29 de marzo.
De lo anterior se desprende que la intención original era conmemorar la resistencia de los jóvenes en los años 80 contra el Gobierno Militar, no que cada 29 de marzo se transformara en un día lleno de violencia, vandalismo y delincuencia por parte de grupos que no tienen ninguna vinculación al hecho objetivo, sino que amparados por la oscuridad sólo buscan causar el mayor daño posible y aterrorizan a la población que ve con impotencia los desmanes cada año. Se juega con el dolor de una familia y con su memoria, la violencia no puede ser protagonista de la historia, la violencia solo justifica el uso y abuso de más violencia.
Enrique Caamaño, militante Renovación Nacional
O'Higgins y la iglesia
A propósito de Semana Santa, es conveniente recordar la cercanía a la fe católica, que invariablemente demostró O´Higgins a lo largo de su vida. Variados hechos demuestran lo anterior, como el Te Deum que solicitó realizar, cuando el primero de enero de 1818, proclamó la Independencia en Concepción, cuyo dos siglos celebramos recientemente.
El Templo Votivo de Maipú, que prometió levantar en el lugar en que se lograra la victoria militar que consolidara la Independencia de Chile, es otra clara muestra de su fervor católico y de sus sentimientos en el plano espiritual. En los años postreros de su existencia, cuando la lejanía de su amada Patria le mortificaba el corazón, su cercanía con la fe fue aún más pronunciada. A diario concurría en Lima a una iglesia cercana a su casa de calle Jirón de la Unión, donde escuchaba misa. Cuando ya no pudo hacerlo, producto de su grave estado de salud, solicitó misas en su domicilio y cuando ello no ocurría, uno de sus sirvientes le leía a diario las escrituras.
Al llegar el momento de entregar su alma al Dios de sus creencias, solicitó ser vestido con el hábito franciscano, como postrera demostración de su fe.
Antonio Yakcich Furche, presidente del Instituto O'Higginiano de Rancagua
No a la violencia
La semana pasada vimos la violencia sufrida por José Antonio, el maltrato a un inmigrante, un horrible homicidio y hoy, nuevamente, debo condenar la violencia, no para sacar provecho político como dicen algunos, o para jugar al empate como creen otros. La violencia se condena siempre, venga de donde venga, afecte a quien afecte. Chile está herido por la violencia, es nuestro deber de ciudadanos curar esa herida, hago un llamado a no normalizar la violencia, denunciémosla para que Chile crezca. Hago notar que no solo en Chile existe violencia, pero nuestro primer deber es para con la patria, por ahí se parte. Soy un convencido de que podemos ganar esta lucha, pero necesitamos unidad y compromiso. A la derecha, el centro, la izquierda y los apolíticos los invito a jugársela por un país libre de violencia.
Vicente Bruna, presidente Crea Uandes
Chile y La Haya
Terminado este nuevo proceso de alegatos en La Haya hemos podido verificar de qué manera la estrategia boliviana es comunicacional, casi sentimental, por otro lado la chilena es jurídica y de carácter racional. Varios parlamentarios, cosa muy grave, han manifestado su voluntad de entregar territorio a Bolivia, menoscabando la estrategia chilena y dando argumentos al "sentimentalismo boliviano".
Natalia Véliz, antropóloga social