Aleuy por reformas a Ley Antiterrorista: "Muchas están basadas en lo que hicimos"
REVISIÓN. El exsubsecretario del Interior aseguró que él "no se la jugó" por el exdirector de Carabineros, Bruno Villalobos.
El exsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió ayer a los anuncios que hizo en La Araucanía el Presidente Sebastián Piñera respecto a las reformas a la Ley Antiterrorista.
La exautoridad de Gobierno aseguró que muchas de las medidas anunciadas por el actual Gobierno a dicha normativa, como la que crea la figura de los agentes encubiertos, fueron propuestas por la administración anterior.
"Nosotros hicimos un conjunto de modificaciones a la Ley Antiterrorista, pero entiendo que muchas (de las presentadas) están basadas en lo que hicimos nosotros", dijo Aleuy en converación con radio Duna, sobre esas medidas.
El exsubsecretario de Interior agregó, al respecto, que "nos costaba convencer a todos (de ellas), porque cada uno tiene su punto de vista respecto de cada artículo".
Al ser consultado respecto a si existe o no terrorismo en La Araucanía, la exautoridad lo descartó de plano y aseguró que los hechos de violencia que se registran en esa zona corresponden a un "problema político, económico y social que debe conducirse adecuadamente, porque si se trata como terrorismo vanos a terminar en Ginebra". Esto porque en esta ciudad suiza se encuentra la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Crisis en carabineros
Aleuy también abordó la crisis que vive Carabineros a raíz del millonario desfalco y la fallida "Operación Huracán", y descartó que haya sido él quien defendió al exgeneral director de la institución, Bruno Villalobos, quien no renunció a su cargo hasta la salida del Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.
"Yo no me la jugué por él (Villalobos) ni mucho menos, yo no creo que los problemas institucionales sólo dependen de las personas. El liderazgo es personal, pero es una parte, las instituciones tienen reglas. Lo que nosotros tratamos de hacer es conducir el problema que se produjo entre Carabineros y la Fiscalía y para eso tomamos determinaciones", dijo al medio citado.
Aleuy añadió que "la responsabilidad básica de una persona que dirige una institución es arreglar los problemas, cuando los tiene arreglados verá lo que hace. Hay opiniones de cómo se hace eso, nosotros optamos porque arreglara el problema severo que tenía y está por verse si la medida fue mejor o no que la que se tomó posteriormente".