Andrea Arias Vega
La instalación del Gobierno en el poder "se está haciendo bastante difícil". Así lo reconoció el propio intendente Luis Mayol (RN), en el marco del desayuno que organiza Corparaucanía en el Centro de Convenciones Dreams Temuco, en donde se analiza cómo se viene el año.
En esta oportunidad, los panelistas invitados (el economista José Pablo Arellano y el panelista de Estadio Nacional, Francisco Covarrubias) analizaron los elementos políticos, sociales y económicos en el actual contexto de cambio de administración junto al intendente Luis Mayol, quien pasó revista a las prioridades del Gobierno para La Araucanía.
INSTALACIÓN
El jefe regional advirtió que la dificultad radica en que hay cargos que son de confianza que necesitan llenarlos para poder implementar el programa de Gobierno. Sin embargo, acusó que esta gestión se está haciendo "muy difícil" (...) porque se modificaron muchos contratos, los que estaban a honorarios pasaron a contrata y los honorarios se renovaron y todo esto, uno o dos mes antes del cambio de mando, inclusive hay contratos por un año que se hicieron 15 días antes".
Mayol explicó que hay desvinculaciones que son "necesarias" y al respecto criticó el hecho de que "exautoridades dejaran a sus asesores amarrados" con contrato de un año.
Los panelistas invitados al desayuno también opinaron del proceso de instalación y establecieron contrapuntos con Mayol. El economista José Pablo Arellano defendió el sistema de Alta Dirección Pública, indicando que "es un sistema que se acaba de reformar con un amplio apoyo para que esos cargos no puedan ser removidos al empezar un nuevo gobierno. Por esa razón solo existe una cantidad de directivos que se puede remover a diferencia de los gobiernos anteriores. Tener cuadros directivos en él, lo más profesionales posibles, es necesario para un Estado moderno".
Por su parte, Francisco Covarrubias consideró que el país posee una cantidad excesiva de cargos de confianza. "En Inglaterra el primer ministro tiene que nombrar a 50 personas y en Chile son miles, eso es absurdo. El problema de fondo es el botín de guerra que deja apernados a amigos, recordemos que tanto Bachelet como Piñera removieron al 65% de los funcionarios designados por ADP".
ANÁLISIS ECONÓMICO
La expectativa económica que trazó Arellano es optimista y el crecimiento en sintonía con la proyección del Banco Central, a pesar del déficit fiscal que suma seis años a la baja, el costo del crédito y el tipo de cambio que impacta en las exportaciones.
"Las cosas van a ir un poco mejor, ya que la economía internacional está saliendo de una crisis que fue muy seria, pero ya se ven las cosas mejor. Así es que si no pasa nada extraordinario en el mundo debiésemos recuperar las inversiones en la minería y otras industrias", precisó el especialista, quien advirtió que "tenemos que mejorar la productividad para desarrollar los empleos necesarios".
ANÁLISIS POLÍTICO
El analista Francisco Covarrubias advirtió que la luna de miel de Piñera debiera durar menos, por una cuestión de tendencias, y que vislumbra "un año con conflicto político", pensando que la exretroexcavadora se convirtió en "la motosierra administrativa".
Covarrubias enfatizó que como quien vuelve al poder es el "Presidente económico", las expectativas y exigencias estarán en el banquillo de los acusados e impactarán en la continuidad del bloque oficialista. "A este Gobierno se le va a evaluar por lo que haga en La Araucanía: si le va mal pondrá en juego una próxima administración", sentenció el analista, quien no descartó el regreso de Bachelet, si es que no aparece un liderazgo en la Nueva Mayoría.