Formalizan a excapitán de Carabineros por Huracán 2
MARIQUINA. Leonardo Osses fue imputado por los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.
En el Juzgado de Garantía de la comuna de San José de La Mariquina, en la Región de Los Ríos, fue formalizado ayer el excapitán de Carabineros, Leonardo Osses Sandoval, quien oficiaba como jefe de Informática Forense en la desaparecida unidad de Inteligencia de Carabineros en Temuco, UIOE.
El exfuncionario de la institución uniformada fue imputado formalmente por los delitos de obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público, en el marco de la arista denominada Causa Huracán 2, relacionada con el ataque incendiario que destruyó 29 camiones de la empresa Sotraser, en agosto de 2017.
El excapitán fue representado por la abogada Marisa Navarrete, con quien llegó hasta el Juzgado de Mariquina ante el requerimiento del Ministerio Público, representado por el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez.
Tras la audiencia, que duró cerca de una hora, la jueza de Garantía de Mariquina decretó las medidas cautelares de firma semanal en la Fiscalía de Temuco y el arraigo nacional para Osses.
SOFTWARE
A la salida del Tribunal, el fiscal Meléndez afirmó que la aplicación Tubicacion.cl que habría desarrollado el civil Álex Smith y con la cual se investigó a ocho personas con teléfonos que habrían estado en el lugar la noche del atentado incendiario "no existe".
El persecutor agregó que "se indagó en los computadores de la Unidad de Inteligencia de Carabineros y en los servidores que se habrían contratado y definitivamente ese software no existe".
Respecto a la responsabilidad que le cabe a Osses en la indagatoria, el fiscal regional sostuvo que el excapitán Osses fue quien le entregó al perito de Labocar tres reportes que fueron incorporados en el informe pericial respecto de los sospechosos del ataque a los camiones de Sotraser.
Meléndez además sostuvo que "estamos muy conformes y creemos que el equipo de la Región de Los Ríos trabajó muy bien esta causa, la empezamos en febrero y tenemos tres personas formalizadas. Esto da para más y habrán más personas formalizadas".
El persecutor además explicó las diligencias realizadas por la Fiscalía para desestimar la utilización y funcionamiento del polémico software de Smith, el que habría localizado ocho teléfonos celulares en el lugar del ataque gracias a una aplicación que obtuvo datos desde el router de la empresa Sotraser.
"Se perició el mismo router, los teléfonos localizados, además se solicitó información a las compañías de teléfonos... todos estos informes señalan que no estaban los ocho teléfonos en el lugar y que ese router tiene imposibilidad de tener una memoria que pueda guardar esos datos".
INVESTIGACIÓN
Consultado por la eventual participación de otros oficiales de Carabineros como autores de delitos en la investigación, Meléndez afirmó que no descarta nuevas imputaciones, como por ejemplo al exgeneral de la Dirección de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu.
"Hasta el momento las personas que tienen responsabilidad desde el punto de vista de la investigación nuestra son las tres personas que hemos formalizado. Si el día de mañana aparece otra persona que tenga responsabilidad no le quepa la menor duda que será formalizada", aseveró.
La defensora del exoficial de Inteligencia de Temuco, en tanto, la abogada Marisa Navarrete, afirmó no estar conforme con las imputaciones que hizo la Fiscalía sobre su representado.
"Habíamos solicitado también la declaración de él para desvirtuar aquellos hechos que son imputados por la Fiscalía. Son falsas las imputaciones que se le han hecho. La famosa aplicación que desarrolló el señor Smith sí tuvo existencia y vamos a probarlo", señaló la abogada.
La declaración de Osses finalmente quedó agendada para el próximo 9 de mayo en el Juzgado de Mariquina.