Ministro de Agricultura destaca el rol de Inia en La Araucanía
ANTONIO WALKER. Autoridad presentó los lineamientos productivos del Plan Impulso Araucanía 2018-2026.
Una apretada agenda de trabajo desarrolló en La Araucanía el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien llegó acompañado del director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Carlos Recondo, para presentar los lineamientos productivos del Plan Impulso Araucanía 2018-2026 que promueve el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Además, junto al intendente Luis Mayol y al seremi de la cartera, René Araneda, se reunió durante con el director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), Pedro Bustos, en el Centro Regional Carillanca, con el objetivo de conocer un proyecto orientado al desarrollo de un Centro de Fruticultura para el sur.
"Nosotros traemos un mensaje para La Araucanía, porque vemos que es una región que tiene potencial agrícola y una condición realmente muy favorable para desarrollar una agricultura moderna, grande y rentable, donde Inia tiene mucho que aportar", precisó Walker.
Un sueño
La autoridad agregó que "luego de conocer la propuesta, comprobamos que la Región tiene además condiciones de suelo y agua, además de profesionales del Inia dispuestos. Es un sueño tener una granja experimental aquí en Inia Carillanca que nos permita mostrar a los productores lo que se puede hacer en agricultura, por eso estoy convencido de que la herramienta más potente que tenemos para desarrollar la Región es una agricultura moderna, fuerte, pujante, rentable y en eso va a estar el Ministerio de Agricultura". En este centro regional, Pedro Bustos recibió las palabras del ministro y del intendente durante el saludo a todos los funcionarios, para luego en reunión con investigadores del centro conocer el proyecto elaborado por el investigador Miguel Ellena, una iniciativa orientada al ámbito frutícola que puede insertarse con fuerza en el Plan Impulso Araucanía y cuyo objetivo es proponer, validar, desarrollar y adaptar a escala local tecnologías de manejo de frutales, destacando arándano, manzano, cerezo dulce, avellano europeo, castaño, nogal y vid vinífera, que incrementen la productividad y calidad en las diversas condiciones edafoclimáticas (relativo al suelo y al clima) de la zona sur.
"Este proyecto tiene la posibilidad de articularnos con universidades, empresas privadas del agro, productores empresariales, asociación de pequeños productores mapuches y centros internacionales de investigación para dar un fuerte impulso a la fruticultura del sur, y por lo tanto, nuestro compromiso es seguir generando investigación de punta en este y otros rubros", comentó Pedro Bustos.
SITUACIÓN COMPLEJA
La agricultura de la zona sur del país atraviesa por una situación crítica con una baja rentabilidad de los principales rubros tradicionales de la agricultura empresarial y una muy baja rentabilidad de los sistemas productivos a nivel de medianos y pequeños agricultores. No obstante, dispone de una gran riqueza en recursos de suelo y clima y un gran potencial para producción de alimentos, particularmente frutas frescas y procesadas. "La diversificación de la producción y transformación industrial de frutas podría producir un gran impacto en la economía regional. En este escenario, las regiones del sur de Chile tienen grandes posibilidades de transformarse en productoras de alimentos para el mundo", comentó el investigador Miguel Ellena.
"Tenemos muchas expectativas de que el Inia se transforme en un actor relevante en la modernización de nuestra agricultura, principalmente del sur de Chile y nos permita con su ayuda y el de todos sus funcionarios ir acorde a los tiempos, es decir, una agricultura moderna que permita la reconversión de los cultivos tradicionales a cultivos de exportación, ya que eso nos va a permitir mejorar las cifras de empleo", afirmó la senadora Carmen Gloria Aravena.