Frases
"Las energías renovables llegaron para quedarse, son el presente y el futuro".
— Susana Jiménez"Dejé de tener la confianza del alcalde y por eso me despidió a mí y a 5 funcionarios".
— Constance Harvey Bohn"Las energías renovables llegaron para quedarse, son el presente y el futuro".
— Susana Jiménez"Dejé de tener la confianza del alcalde y por eso me despidió a mí y a 5 funcionarios".
— Constance Harvey BohnA un total de 428.000 dólares llegaron las exportaciones de productos no tradicionales desde la IX Región en el primer trimestre del año, correspondiendo casi el 99% a la venta de madera a diversos países. En enero, según cifras del Banco Central, se exportaron maderas por un valor de 76 mil dólares.
Incertidumbre laboral existe en los sesenta trabajadores de la Empresa de Ferrocarriles del Estado en la IX Región. Y el temor está en la pronta implementación de la filial de EFE, Ferrocarriles Suburbanos (Fesub), la que parte sus operaciones el próximo 30 de abril en el marco del plan de regionalización.
Los habitantes de la comuna de Curarrehue -que fue fundada en 1981- dicen que la localidad necesita urgentemente la instalación de una planta para el tratamiento de aguas servidas, ya que no posee ninguna. Por este motivo, diversas agrupaciones sociales y de protección al medioambiente exigen que los desechos se procesen.
Sociólogos unos pocos políticos, académicos sostienen de vez en cuando que la administración del país debe mejorarse para que sea eficiente y justa con las demandas de los ciudadanos. Pero la verdad es que en mucho son como el famoso Padre Gatica "que predica, pero no practica". Cada cuatro años miles de funcionarios públicos andan con severa indigestión y la razón de ello es que después de las elecciones municipales y presidenciales deben ver si ganó el partido al que pertenecen para seguir apernados usando los viáticos, la camioneta, chofer y los horarios de llegada que se arreglan a la capacidad física y mental de cada uno de ellos. En el tema nacional la cosa es más grave porque los sueldos parten de los tres millones hacia arriba, a lo que se suman viajes al extranjero y nadie sabe para qué. En estos momentos se está viviendo una realidad que debe enfrentar el nuevo Gobierno y ello deriva en que la señora Presidenta que se fue les dejó una trampita que ahora no permite echar a funcionarios así no más. Si quieren hacerlo con los a honorarios o a contrata deben indemnizar con platita, si lo sabrán muchos alcaldes que se quedarán sin recursos de tanto pagar -por orden nada menos que de la Contraloría de la República- las indemnizaciones correspondientes a funcionarios que había designado el alcalde que perdió. Volviendo a lo nacional la cosa está más grave: siguen vivitos y coleando los directores regionales y asesores. Y cuando han echado a un funcionario y deciden llenar el mismo cargo con algún miembro del nuevo Gobierno, la Contraloría les está diciendo "perdón" pero si Ud. echó al que estaba, eso quiere decir que no necesitaba dicha función, no puede contratar a otra persona. Toda esta realidad tiene consecuencias nefastas para la administración pública, nuevos funcionarios que deben aprender, cambio de "padrinos " para apurar los trámites administrativos, entonces todo un importante sistema pierde continuidad porque cada cuatro años les toca a otros "el pan y cebolla". Para mejorar el país, para servir por igual sin importar credos, religiones o estándar social debe existir una administración pública que no sea un botín electoral para el que ganó, no importa que el funcionario sea de izquierda o derecha y si fue nombrado por un concurso público serio y es eficiente se le debe respetar su carrera funcionaria, hay que terminar con el perfil del activista que se le debe nombrar porque trabajó en la campaña.
Roberto Muñoz Barra Exsenador y presidente Instituto Estudios Públicos Social Demócrata
Uno de los sectores turísticos con mayor proyección dentro de la amplia oferta que exhibe La Araucanía es el costero, el que si bien no muestra los niveles de desarrollo alcanzados por la zona lacustre -que presenta un turismo ya consolidado- lentamente comienza a encontrar su propio rumbo en pos del desarrollo del rubro turístico.
En este sector de la Región, los innegables atractivos de localidades como Nehuentúe, Puerto Saavedra, Queule o el mismo lago Budi y sus mágicas islas, que mezclan de manera perfecta un paisaje inigualable con el océano Pacífico como telón de fondo; una exquisita gastronomía elaborada sobre la base de productos ciento por ciento naturales, cultivados o extraídos por sus propios habitantes; y una rica y marcada cultura mapuche, constituyen un escenario de características únicas con un enorme potencial. Especialmente porque se sabe que es en su oferta gastronómica donde se centran los ojos de los turistas, toda vez que según datos recogidos por el Servicio Nacional de Turismo, un 70% de las visitas a la zona gira en torno a la cocina costera.
Además, en este contexto también se ha robustecido la oferta turística del pueblo mapuche lafquenche, que ha conformado interesantes alternativas de turismo étnico y cultural y que año a año atraen a más visitantes.
Ahora bien, en este lento caminar hacia la consolidación del turismo como una industria que impulse el desarrollo de la zona a través del trabajo en torno a una identidad cultural y territorial única que se construye a partir de la memoria histórica, legada por el pueblo mapuche; y geográfica, donde destacan los resabios del terremoto de 1960; no puede desconocerse que el principal factor de este crecimiento se encuentra en el esfuerzo y constancia que imprimen los propios habitantes de la costa. Especialmente porque han sabido sobreponerse a las frecuentes adversidades que impone la naturaleza.
Si a esto se agrega el apoyo que diversas instituciones del Estado están materializando en la zona, no es ilusorio pensar que el turismo costero puede proyectarse como el principal motor de la economía de esta zona.