Correcto uso de emergencias
Hace un par de días el diario hizo alusión a través de una editorial donde explicaba que personas realizaban llamados falsos a distintos servicios de emergencia creando una serie de problemas. Como Ruta de La Araucanía, concesionaria del tramo de la Ruta 5 Sur entre Collipulli y Gorbea, contamos con un centro de control que atiende las 24 horas del día para la atención con nuestros equipos de emergencia y coordinación con Carabineros, Bomberos y Samu, nos sumamos al llamado de dar un correcto uso a estos servicios dado lo contraproducente que es tener ocupados a los medios en bromas de mal gusto considerando que se genera un distracción de recursos fundamentales que son importantes para todas las instituciones y además podría generar un riesgo en una situación real.
Las llamadas falsas son un problema relevante para cada empresa que presta servicios de emergencia. En nuestro caso disponemos alrededor de 100 personas (40 por turno) que trabajan en temas de seguridad vial, patrulleros, operadores de grúas, ambulancias, operadores de emergencias, supervisores de ruta, cuadrillas de acción inmediata, entre muchos otros. Las salidas falsas de estos equipos en nada aportan.
Todo este personal, interno y subcontratado que trabaja en favor de entregar altos niveles de servicio a todos los usuarios de Ruta de La Araucanía, ayuda a que nuestros usuarios sean atendidos de la mejor forma y en el menor tiempo posible. Los tiempos de respuesta pueden hacer la diferencia en caso de lesiones graves.
Pero muchas veces, las llamadas falsas impiden que se pueda atender una real emergencia, o llegar a tiempo para resguardar la seguridad vial de algún usuario que verdaderamente lo necesita, por lo que el llamado es a que nuestros usuarios utilicen estos mecanismos de comunicación de manera positiva, para así desarrollar una mejor gestión en la prestación del servicio y que como Ruta de La Araucanía queremos entregarles a todos nuestros usuarios.
José Ricardo González, gerente general ruta de La Araucanía y Ruta de los Ríos
Más participación
Cuando como ciudadanos somos afectados por un problema comúnmente responsabilizamos al municipio o al gobierno de turno, pero posiblemente ellos no sean los responsables de forma directa, quizás somos nosotros mismos los responsables que no hemos participado activamente en la Junta de Vecinos (J.J.V.V.) correspondiente a nuestro sector. Es que justamente es la J.J.V.V. nuestra forma más próxima de gobierno a la que debemos recurrir ante un problema por mínimo que sea, estas organizaciones territoriales son las encargadas de integración, participación y desarrollo de pequeños sectores, tienen personalidad jurídica y pueden acceder a una comunicación directa y fluida con nuestras autoridades, participar en proyectos comunales y recibir fondos públicos. Nos gustaría ver a más jóvenes y futuros profesionales con el mismo ánimo de marchar por las calles, en participar en una organización pequeña como lo son las J.J.V.V. del país.
Gonzalo Valdés Lufi, ingeniero comercial
El Tercer Puente
El pasado viernes 13 de abril, el ministro de Vivienda y urbanismo anuncio fechas de reanudación de obras tanto del "tercer puente" como de la vialidad interna de Padre Las Casas, lo cual esperamos, por la calidad de vida de los vecinos, se cumpla con licitaciones públicas y transparentes, sin designaciones de empresas a dedo y con historial nefasto como Paicavi.
Pero falto tratar otra "reparación" y es la que decenas de familias necesitan al ver como sus pequeños negocios se iban a la quiebra o al constatar que sus ingresos sufrían un brusco descenso al vender, en muchos casos, un 80% menos, situación que se prolonga por los últimos ocho meses. Yo me pregunto, ¿dónde está la Cámara de Comercio alzando la voz de forma pública por estas familias en crisis? O solo les bastó con poner un lienzo en el puente ferroviario y nada más. ¿Dónde está el alcalde de Padre Las Casas?
Estas familias están quebradas por culpa de una política pública mal ejecutada por el Estado de Chile, en donde la responsabilidad recae en los dos últimos gobiernos sin distinción de color político. Ya que, en ningún momento, ninguna autoridad le brindó a los vecinos y vecinas de Padre Las Casas una disculpa pública por la miserable calidad de vida brindada desde el abandono total de las obras, sobre todo en ciertos sectores de nuestra comuna (Villa Alegre, Pleiteado, La Paz, Huichahue), lo mínimo exigible es una reparación económica por el daño causado. El día de mañana las calles se van a arreglar, el puente estará finalizado y los cortes de cintas y palmoteos en la espalda por la gran obra realizada estarán a la orden del día. Solo esperamos que tanta parafernalia no tape el sufrimiento de las familias padrelascasinas que tenían un pequeño negocio y que la ineptitud de las autoridades a todo nivel les hizo bajar las cortinas.
Cristian Javier Díaz Muñoz, vocero Vecinos Movilizados Padre Las Casas