Chile podría ser sede del diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN
DIPLOMACIA. El Presidente colombiano dijo que Piñera le ofreció esta posibilidad.
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que Sebastián Piñera le llamó para ofrecer a Chile como sede de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, los que se realizan en Ecuador desde febrero del año pasado.
"Esta mañana (de ayer) me llamó el Presidente Sebastián Piñera de Chile, me dijo que se ofrece con entusiasmo para ser sede de esas conversaciones con el ELN ahora después de que el Ecuador decidió que no iba a continuar", manifestó Santos en un acto con agricultores en Supía, localidad del departamento de Caldas, en el centro del país.
El pasado miércoles, el Gobierno de Ecuador anunció que dejará de ser garante y país sede de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) debido a los actos terroristas cometidos por esa guerrilla.
"El Presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso a la canciller María Fernanda Espinosa informar a su par en Colombia (María Ángela Holguín) que Ecuador suspende su condición de garante de los diálogos de paz entre el Gobierno del vecino país y la guerrilla ELN, que se llevaban a cabo en territorio ecuatoriano", informó en un comunicado el Gobierno ecuatoriano.
Juan Manuel Santos detalló que la misma oferta de Chile la ha recibido de Brasil, Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz con esa guerrilla, grupo del que también hace parte Venezuela.
Santos agregó que están en conversaciones con el Gobierno ecuatoriano para determinar cómo se levantará la mesa de negociación en Quito.
"Estamos en este momento decidiendo cuál es el paso a seguir, si Ecuador quiere que salgamos de inmediato o si quiere que termine este ciclo y que el próximo ciclo lo hagamos en otro país", aseguró el Mandatario.