El INDH y el obispo Vargas interceden ante el Gobierno por Celestino Córdova
RESPUESTA. Ojeda dice que están dispuestos a dialogar, pero sin medidas de presión.
El machi Celestino Córdova cumple hoy 99 días en huelga líquida y, según confirmó su vocera, Gabriela Calfucoy, el lunes radicalizaría su posición con una huelga seca desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.
La medida de presión que adoptó el machi Celestino Córdova, el único condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, busca que Gendarmería lo autorice para salir a su rewe a renovarse espiritualmente por 48 horas, petición que ayer sumó dos nuevos aliados.
Se trata de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, y el obispo de Temuco, Héctor Vargas, quienes se comprometieron a interceder ante el Gobierno desde una perspectiva humanitaria y espiritual.
INDH
La directora del INDH, Consuelo Contreras, viajó ayer a La Araucanía y visitó personalmente a la autoridad ancestral mapuche en el Hospital de Nueva Imperial. "Ayudaremos a generar un espacio de diálogo y de confianzas mutuas, puesto que el derecho internacional de los DD.HH. establece ciertas reglas especiales para las personas indígenas que están privadas de libertad y que tiene que ver con dar condiciones que faciliten el ejercicio de su espiritualidad".
MACHIS Y OBISPO
Machis desde el Biobío hasta Los Lagos pidieron audiencia con el obispo de Temuco, Héctor Vargas, para solicitarle su intermediación ante el Gobierno, petición a la que accedió transmitiendo el mensaje ayer mismo al gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda.
Al término de la reunión, el vocero de los machis, Cristóbal Tremigual, se refirió a la petición indicando que "la causa de él es justa, ya que también es la causa de nuestro pueblo mapuche. Es una autoridad espiritual para nosotros y estamos desesperados por su situación. Está en riego vital, no es humano lo que está viviendo, no queremos que él se muera".
El obispo Vargas, por su parte, dijo que accedió a la petición, puesto que es un tema que toca sensibilidades religiosas muy profundas. "Yo me comprometí a presentar la solicitud a las autoridades, obedeciendo, esencialmente, a un tema religioso, espiritual y humanitario. Yo sé que no vivimos en un Estado confesional, pero cada pueblo tiene su fe y uno de los Derechos Humanos fundamentales es vivir la libertad de culto".
Por su parte, el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, planteó que el Gobierno no tiene inconvenientes en dialogar, pero para eso el machi primero debe deponer la huelga.
"El Gobierno no puede negociar con alguien que está ejerciendo una acción que ataca sus propios Derechos Humanos, por lo tanto, lo invitamos a deponer su huelga. No tenemos ningún problema en conversar con él, pero no con una medida de presión", recalcó Ojeda junto con indicar que "estamos monitoreando su salud y los informes indican que está estable, no está en riesgo su vida".
El presidente de las Víctimas de la Violencia Rural, Alejo Apraiz, dijo estar de acuerdo con el gobernador y pidió que "dejemos de victimizar a los victimarios. Aquí las víctimas somos nosotros. El machi cometió un delito y creo que no está bien que el obispo de Temuco interceda por él. El machi debiera dar la cara y decir quién más andaba con él. Yo le pediría a todos los que abogan por el Convenio 169 que le pregunten al machi qué estaba haciendo el día que murió el matrimonio Luchsinger Mackay. Este convenio es negativo para las víctimas".