Contratistas forestales: pérdidas por ataques suman $35 mil millones
EN CUATRO AÑOS. Gremios estiman que 900 trabajadores de la Región han sido afectados por hechos de violencia.
El gremio de los contratistas forestales calcula que, en los últimos cuatro años, los ataques incendiarios ocurridos entre las regiones de Biobío y Los Lagos han ocasionado perjuicios económicos que llegan a los $35 mil millones de pesos.
De acuerdo a lo señalado por el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), René Muñoz, de manera paralela a los 51 camiones que se han quemado desde el 2018 hasta la fecha, se han quemado 35 máquinas forestales que prestaban servicios en faenas y que, ahora, se han transformado en fuentes de empleo perdidas.
"Estos meses han sido malos y desastrosos, al igual que los últimos cuatro años. La tendencia de atentados se mantiene al alza y esto es una pésima situación para el sector forestal", expresó Muñoz en conversación con El Austral.
El dirigente del gremio que agrupa a 120 empresas que prestan servicio a las grandes empresas forestales y que otorga un total de 15 mil trabajadores.
"Este año estamos alcanzando los ocho mil millones de pesos en pérdidas por estos hechos, en todas las regiones. En La Araucanía, particularmente, estimaron unos tres mil millones de pesos. Con ello, se ha afectado a 900 trabajadores, es decir, cuatro mil familias que terminan con graves consecuencias debido a estos actos por los cuales ni siquiera hay una persona detenida o condenada", lamentó.
"nadie quiere trabajar"
Desde Corma, el gremio que agrupa a las empresas forestales que son los que contratan los servicios de camiones y maquinarias forestales que acusan ser blancos de ataques, se suman a la crítica y apuntan la necesidad urgente de realizar "las modificaciones legales que sean necesarias" para permitir resultados positivos, precisando que los ataques provocan "pérdidas de competitividad y una serie de otros costos asociados".
"Echamos de menos la falta de eficacia en encontrar a los culpables. Ahí hay un fracaso rotundo de todo el sistema y es importante que se hagan los cambios legales necesarios para revertir aquello", apunta Patricio Santibáñez, presidente de Corma.
El presidente de Corma agrega, eso sí, que como gremio agradecen "el trabajo preventivo" de los carabineros desplegados en medidas de protección (ver recuadro).
"Hay varios casos donde, habiendo protección policial, han ocurrido atentados igual. Recuerdo, por mencionar, uno ocurrido en Renaico donde se quemaron helicópteros. Pero indudablemente que si no existiera la dotación de carabineros desplegados, habrían más atentados", concluye Patricio Santibáñez.
900 carabineros para medidas de protección
En conversación con los medios de prensa tras la entrega de patrullas y el anuncio del refuerzo de 100 carabineros más para la Región, el general Andrés Gallegos, jefe de la IX Zona "Araucanía" de Carabineros, admitió que la institución está sobrepasada ante la alta cantidad de medidas de protección. "A veces no hay carabineros para cumplir todas las medidas (...) pero las largas jornadas de trabajo y esfuerzo, nos va a permitir dificultarle la acción a los delincuentes", dijo el general.