Carolina Torres Moraga
En un amplio terreno ubicado en el sector oriente de la comuna de Collipulli comenzará a construirse en los próximos 90 días, el nuevo Hospital San Agustín que se transformará en el primer centro de salud intercultural de Malleco.
De esta manera quedará en el pasado el añoso edificio que data de los años 60, cuya infraestructura ha sufrido los embates del tiempo, soportando varias inundaciones, fallas eléctricas y hasta un incendio ocurrido en noviembre de 2015, por lo que su vida útil ya estaba llegando a su fin.
El nuevo recinto en cambio, con pertinencia cultural y modernas instalaciones, estará emplazado en una zona de expansión territorial dentro del límite urbano de Collipulli cuya superficie será de 8.627 metros cuadrados para satisfacer la demanda de más de 22 mil personas.
"Se trata de un hospital comunitario que tiene características especiales y que para nosotros significa un gran avance porque será el primer hospital cuyo modelo de gestión trabajará de manera conjunta lo que es la pertinencia cultural. Va a contar con 34 camas, pero también con atención abierta, con Servicio de Imagenología, hemodiálisis, va a permitir entregar una atención en salud de calidad que sea digna y oportuna", expresó la seremi de Salud, Katia Guzmán, al participar en la presentación del proyecto por parte de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.
Proceso
Sobre la etapa actual en que se encuentra el proyecto, el seremi de Obras Públicas de La Araucanía, Henry Leal, indicó que la obra está en proceso de adjudicación, de manera que en no más de 90 días debieran iniciarse los trabajos.
"Hoy día vamos a iniciar el trámite de adjudicación con la autorización de nuestro mandante (Servicio de Salud Araucanía Norte), esto va a entrar ahora a la Contraloría y esperamos iniciar las obras en un plazo no superior a los 90 días, estimándose que el plazo de ejecución pueda ser un poco superior a dos años", manifestó Leal recordando las ventajas que tiene el nuevo emplazamiento.
"Es un lugar nuevo que cumple con todas las condiciones de accesibilidad, estacionamiento y dignidad para los usuarios y sus familiares", agregó.
A juicio de la autoridad, lo logrado es motivo de alegría porque "Collipulli contará con una infraestructura de lujo como se merecen los usuarios y también los profesionales. Con esto vamos a iniciar una nueva etapa y espero que nuestro ministerio en adelante sea partícipe de muchos otros centros de salud".
A la vez, el director regional de Arquitectura del MOP, Raúl Ortiz, explicó que "el Ministerio de Salud como mandante está ratificando la oferta que hemos tenido para el Hospital de Collipulli, lo que nos permite dar el vamos final al proceso de adjudicación para en el más breve plazo adjudicar e iniciar las obras".
Asimismo, Ortiz argumentó que "el proceso ha sido ampliamente difundido y consensuado con la comunidad donde se han logrado establecer ciertas características de esta edificación, ya que su impacto será tremendo; estamos hablando de la reposición de una infraestructura de larga data".
El de Collipulli, junto a otros hospitales que se construyen actualmente en la Región, forma parte de la llamada "nueva generación de hospitales" que le cambiarán la cara a la salud pública del país, con nuevos estándares de calidad, que incluyen eficiencia energética, equipamiento con tecnología de punta, espacios amigables para humanizar el trato, construcciones antisísmicas, con pertinencia cultural, entre otras características.
Sobre el destino que tendrá el antiguo inmueble hay diferentes propuestas, estimándose que una consulta a la comunidad permitirá definir el nuevo uso del edificio.