Rodrigo Zamorano C.
Sentado nuevamente en el banquillo de los acusados, el joven de 27 años de edad, Aldo Cortesi Abad, fue presentado el jueves pasado ante el Juzgado de Garantía de Temuco acusado de los delitos de lesiones graves y amenazas en contexto de violencia intrafamiliar.
El exestudiante de ingeniería saltó a la luz pública en 2011 tras haber sido detenido y posteriormente condenado por el homicidio de Martha Hurtado Montaño, hecho ocurrido al interior de un domicilio ubicado en el camino a Cholchol.
Esta vez, Cortesi -oriundo de la localidad de Capitán Pastene- fue llevado por el Ministerio Público ante la jueza de Garantía, Marcia Castillo, acusado de haberle propinado una golpiza a su pareja en horas de la mañana del día miércoles 18 de abril al interior de un motel.
Al momento de la detención, Cortesi ya había cumplido la pena a cinco años de libertad vigilada que le otorgó la Primera Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, en agosto de 2012.
LESIONES
Según detalló la fiscal Claudia Leyton, el hombre fue arrestado por Carabineros al interior del motel Saint Valentine, ubicado en la salida sur de Temuco.
"Fue detenido luego de que la víctima pidiera ayuda tras haber sufrido lesiones de carácter grave y haber sido víctima también de amenazas de matarla a ella y sus hijos si eventualmente denunciaba el hecho", precisó la fiscal.
En la audiencia de control de detención y posterior formalización la fiscal precisó que Cortesi habría golpeado y amenazado a su pareja.
"Fueron hechos de suma violencia", dijo la fiscal, agregando que Cortesi agredió a su pareja ante una negativa de la víctima de trasladarse desde el jacuzzi a la cama.
"Ella argumenta que primero llamaría a sus hijos para avisarle que llegará más tarde", indicó la fiscal.
"Es ahí cuando el imputado se ofusca tomándola fuertemente de los brazos, la tiró contra la cama, la inmovilizó y la golpeó con el teléfono. La siguió agrediendo y la echó de la cabaña solo vestida con su ropa interior", precisó Leyton.
La persecutora aseveró que pidió la prisión preventiva de Cortesi "por peligro para la seguridad de la sociedad y de la propia víctima en atención que el imputado registra una condena por homicidio, la que se encuentra cumplida", sostuvo.
CONDENA
Los hechos ocurridos en el motel Saint Valentine traen a la memoria la forma en que Cortesi asesinó la tarde del 24 de marzo de 2011 a la trabajadora sexual colombiana, Martha Hurtado, hecho que provocó conmoción en Temuco.
En aquella ocasión, señaló el fiscal Roberto Garrido, "el imputado contactó a una mujer llevándola a su domicilio con el propósito de mantener relaciones sexuales".
Fue ahí cuando tras una discusión, Cortesi le propinó golpes a la mujer con un madero y posteriormente asfixió a la ciudadana colombiana utilizando la fuerza de sus brazos.
"Por largo rato se mantuvo en el interior de su casa con el cuerpo de la víctima, no permitiendo el acceso de ninguna persona, ni siquiera de personal de Carabineros que llegó al lugar a requerimiento de familiares de la mujer fallecida", recordó el fiscal Garrido.
El persecutor agregó que el Ministerio Público calificó los hechos como un homicidio calificado ya que "existió una violencia inusitada ejercida sobre la víctima y una gran cantidad de lesiones".
Pese a ello, indicó Garrido, el Tribunal rebajó la pena solicitada por la Fiscalía, otorgándole a Cortesi un castigo de 5 años y un día de presidio. "En una resolución dividida se le concedió además el beneficio de la libertad vigilada, lo que implicó que luego del juicio oral recuperara su libertad".
Esta vez, en tanto, el Juzgado de Garantía decretó la prisión preventiva de Cortesi por los dos meses que tomará la indagatoria por parte del Ministerio Público.