Directores de servicios del Gobierno anterior aún no son reemplazados
NUEVA ADMINISTRACIÓN. Solo uno asumió hasta ahora, se trata del encargado de Sercotec.
Solo uno de los cincuenta y cuatro cargos de directores y jefes de servicios es el que hasta ahora ha sido reemplazado en la Intendencia Regional de La Araucanía, por lo que 53 aún no son cambiados y permanecen del gobierno anterior.
Se trata de Sercotec, donde asumió la semana pasada René Fernández, transformándose, hasta ahora, en el único que ha sido designado por las actuales autoridades del Estado.
Además están los aproximadamente 200 cargos de confianza de distintos departamentos públicos, donde ninguno ha sido sustituido con personas de la actual administración.
La seremi de Gobierno, Pía Bersezio, confirmó que son más de 250 los puestos de trabajo que están en entredicho.
"Tenemos más de 200 cargos que no han asumido y debido a que no han renunciado, ni dejado los cargos quienes vienen del gobierno anterior y además tenemos 50 cargos aproximadamente de directores de servicios que se deben solucionar lo antes posible", sostuvo.
La seremi de Gobierno comentó que "no esperábamos que esto ocurriera, debido a que lo correcto hubiese sido que ellos dejaran sus cargos, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para efectuar con nuestros equipos el programa del Presidente Piñera".
Bersezio también adelantó que "dentro de los próximos días se generarán las postulaciones por Alta Dirección Pública, por ahora, de al menos dos direcciones, el IND y el Sename" .
Despidos
La Federación Nacional de Funcionarios de Gobiernos Regionales, Fnad-Gore confirmó que hasta ahora son cinco las personas despedidas, así lo indicó la presidenta de la entidad, Gaby Cárcamo.
"En la Región hasta ahora se han despedido a cinco personas. También tenemos el caso de un funcionario que había sido desvinculado pero tras dos días fue reincorporado. A otros trabajadores también se les había dicho que tenían que irse, pero finalmente se quedaron a honorarios".
La representante gremial aclaró que "para nosotros quienes deben irse son aquellos que efectivamente son cargos de confianza, como los directores de servicio y sus asesores".
Cárcamo también advierte sobre las acciones legales que los desvinculados pueden adoptar.
"Actualmente existen muchos dictámenes de Contraloría que permiten defender a nuestros colegas. Podría decir que casi todos los juicios los hemos ganado, excepto donde los afectados tienen una antigüedad menor de dos años".
Por su parte, la presidenta regional de la Asociación de Empleados Fiscales, Anef, Sandra Marín sumó más despidos.
"En Bienes Nacionales cinco funcionarios a contrata fueron desvinculados y uno a honorarios. Aquí fue lamentable la forma como se hizo ya que se instruyó a otros trabajadores para que les comunicaran el despido, eso es indigno".
Sobre la situación de reemplazos de los cargos, Marín argumentó que "no sé por qué el actual Gobierno dice que no se pueden instalar ya que hay varios servicios que están con directores subrogantes, entonces da la impresión que no tienen gente, o no se han puesto de acuerdo sobre el director".
Sobre los cargos que fueron elegidos por Alta Dirección Pública y que ahora algunos quieren cambiar, Marín opinó que "esa fue una ley que se trabajó en el Congreso donde todas las bancadas se pusieron de acuerdo y que debieron analizar en ese momento".
La también presidenta de la Federación de Trabajadores de la Conadi, explicó que "se debe tener una mínima consideración con el rol de los trabajadores que tienen una trayectoria".