La cinta amarilla de Carabineros no daba abasto para contener y apartar a la gran cantidad de transeúntes que se transformaron en testigos de un trágico atropello ocurrido en horas de la tarde de ayer en pleno centro de Temuco.
En los ojos de cientos de curiosos e innumerables celulares, quedó grabada la imagen del cuerpo de una mujer de 46 años que fue atropellada por un microbús de la Línea 4, que efectuaba el recorrido "4A" al momento del accidente.
De acuerdo a los antecedentes que maneja Carabineros, a eso del mediodía de ayer, Domitila Coñuenao Coilla, de 46 años, acudió hasta el Liceo Pablo Neruda para retirar de clases a su hija de 15 años.
En efecto, la menor (de iniciales J.C.C.) acompañó a su madre a efectuar trámites propios de su labor como dirigenta de una agrupación de mujeres tejedoras de la comuna de Cholchol, denominada "Wuagulen - Estrellas de Coilaco".
Luego de realizar los trámites y almorzar, a eso de las 14.30 horas, la madre y su hija se dirigían por calle Vicuña Mackenna hacia el sur, con destino al internado Gabriela Mistral, recinto en donde la menor se aloja durante la semana.
Al llegar a la altura de calle Manuel Montt, madre e hija iniciaron el cruce de la calzada, prosiguiendo en la misma dirección hacia el sur. Fue en ese momento cuando una Maxibús Astor LO915 de la Línea N°4 efectuó una maniobra de viraje hacia la derecha, desde Vicuña Mackenna hacia Montt, impactando a las dos mujeres.
La información policial refiere que la mujer adulta fue aplastada, lesión que le provocó la muerte de manera instantánea. En tanto, la menor quedó tendida en el suelo, en shock y con contusiones, pero con vida.
Testigos
El hecho fue advertido por decenas de personas que transitaban por dicha esquina en el momento exacto en que sucedió el accidente.
Jaime Pincheira es comerciante ambulante y tiene su puesto autorizado con prendas de abrigo en la esquina sur-poniente de la intersección de Manuel Montt con Vicuña Mackenna.
El hombre dice que justo estaba mirando hacia el semáforo cuando se produjo el accidenta y recuerda que la micro "venía fuerte" y asegura que "dobló en segunda fila".
"Ellas (madre e hija) venían juntas, parece que de la mano. La micro venía en recorrido, pero dobló en segunda fila. A la señora la arrastró, a la niña el golpe la tiró y le llegó el golpe en la cabeza", cuenta el testigo.
"La niña quedó con los ojos abiertos, consciente. Y el chofer parece que no se dio cuenta que le pegó, porque la gente lo hizo parar... quizás, si no le avisan, hubiese seguido de largo", concluye el hombre, con la voz entrecortada por el impacto.
De igual forma, pero fuera de cámaras, otros comerciantes del mismo punto aseguran que las dos mujeres cruzaron teniendo el semáforo peatonal en verde, y que habría sido el conductor del microbús quien no habría respetado el derecho preferente de paso -que regía para las peatones- al momento de efectuar el viraje.
Procedimiento
Apenas ocurrió el hecho, la esquina céntrica de la capital regional quedó repleta de personas que se acercaron a mirar el hecho.
Efectivos policiales de cuatro unidades de la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco debieron aislar el sitio del suceso en un radio de hasta 20 metros, obligando a cortar el tránsito en las dos calles involucradas.
Al lugar del accidente llegó la fiscal de turno, Adelina Barriga, quien corroboró que derivó la investigación del hecho a la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros.
"La persona lesionada (la menor de 15 años) fue trasladada al Hospital Regional, policontusa, y se le están realizando exámenes para determinar si presenta otras lesiones", informó la fiscal.
El teniente coronel Jorge Montre, comisario de la Segunda Comisaría de Temuco, adelantó a El Austral que la Siat inició las diligencias investigativas a través del empadronamiento de testigos y revisión de las cámaras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).
Los representantes de la empresa de transportes que llegaron al lugar del accidente dijeron que la micro estaba con todos sus papeles y mantenciones al día.
De igual forma, el seremi de Transportes, Luis Calderón, confirmó que el último control que se le efectuó al móvil fue el 3 de abril, donde no presentó observaciones.
La autoridad, junto con lamentar lo ocurrido, también llamó a los peatones y conductores a transitar con precaución, especialmente en los horarios de mayor tránsito.
El conductor del microbús pasará a control de detención en la mañana de hoy en el Juzgado de Garantía de Temuco.