EE.UU. inaugura embajada en Jerusalén en medio de ola de violencia en Gaza
DIPLOMACIA. La actividad, que contó con la presencia de Ivanka Trump en representación de su padre, Donald, generó críticas en Medio Oriente y en Moscú. Enfrentamientos en rechazo a la medida dejaron, al menos, 55 palestinos muertos.
Ivanka Trump, en nombre de su padre, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al secretario del Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin, destaparon ayer la placa que inauguró la embajada estadounidense en Jerusalén, Israel, en una histórica ceremonia.
"En nombre del 45° Presidente de Estados Unidos de América, les damos la bienvenida oficialmente, por primera vez, a la embajada de Estados Unidos aquí en Jerusalén, la capital de Israel", declaró Ivanka ante los invitados en la nueva sede diplomática, ubicada en la zona occidental de Israel.
Inauguración histórica
El himno de EE.UU. y el embajador de ese país ante Israel, David Friedman, dieron comienzo a la recepción, que partió a la misma hora en que se declaró el Estado de Israel un día como ayer pero hace 70 años.
"Hoy abrimos la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, Israel", dijo Friedman frente al Presidente israelí, Reuvén Rivlin; el primer ministro, Benjamín Netanyahu; y la delegación estadounidense encabezada por el subsecretario de Estado, John Sullivan, junto a Mnuchin e Ivanka junto a su marido, Jared Kushner.
"Israel es una nación soberana con el derecho a determinar su propia capital", manifestó el Presidente Donald Trump, quien participó de la ceremonia de inauguración a través de un mensaje de video. "Nuestra mayor esperanza es la paz y EE.UU. está comprometido con la paz en Medio Oriente y con respetar el statu quo en Jerusalén", añadió el Mandatario, quien insistió en su apoyo a un acuerdo de paz duradero con los palestinos.
Congreso mundial judío
"Gracias, Trump, por tener el coraje de cumplir tus promesas", declaró Netanyahu, uno de los últimos en subir al escenario, que estaba decorado con grandes banderas estadounidenses e israelíes.
El presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald Lauder, felicitó ayer al Presidente Trump por su decisión de trasladar la embajada estadounidense a su "ubicación natural" (en referencia a Jerusalén) e instó a otros países aliados a que hagan lo mismo. "Este es un precedente digno de ser emulado y esperamos que más aliados de Israel lo imiten. Gracias, Presidente Trump", escribió Lauder.
Rechazo de moscú
Rusia se opuso al traslado de la embajada y la consideró una medida unilateral contraria a los acuerdos internacionales, según el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.
"Más de una vez hemos dado públicamente nuestra valoración negativa a esta decisión e incluso (Vladimir) Putin (Presidente de Rusia) ha hablado de ello. Estamos convencidos de que no se pueden revisar unilateralmente los acuerdos que se han alcanzado en la comunidad internacional".
Ola de violencia
Cientos de personas se concentraron en las inmediaciones de la nueva embajada en dos manifestaciones separadas, una a favor y otra en contra.
En Gaza, cerca de 40 mil personas se manifestaron en las fronteras tras la inauguración y se registraron violentas manifestaciones e incidentes en los que murieron, hasta el cierre de esta edición, 55 palestinos, mientras que otros dos mil resultaron heridos.
Israel responsabilizó a Hamás de la violencia y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que condene al movimiento islamista palestino por cometer "crímenes de guerra": "No sólo Hamás incita a decenas de miles de palestinos a traspasar la frontera y hacer daño a civiles israelíes, sino que Hamás también pone en peligro deliberadamente a los civiles palestinos", dijo ayer el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon.
Guatemala será el próximo país en seguir los pasos de EE.UU. y trasladará su embajada a Jerusalén mañana en una ceremonia a la que asistirá su Presidente, Jimmy Morales.
los países comenzaron a retirar sus embajadas de Jerusalén cuando la comunidad internacional lo pidió. 2006