Solicitan audiencia para formalizar a otros dos carabineros
HURACÁN. Además se fijó audiencia para discutir el sobreseimiento de la abogada de la Fiscalía y un comunero.
La fiscal adjunto, María Aguayo Jofré solicitó al juzgado de Garantía de Temuco fijar una audiencia para formalizar a dos carabineros y ampliar la cantidad de imputados en el marco de la fallida Operación Huracán.
Al tribunal de Temuco se ingresó un escrito donde se precisa que el efectivo de Carabineros, Héctor Olave Venegas, es investigado por asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.
Además señala que Manuel Cavieres será formalizado por falsificación de instrumento público.
También indica que ampliará los delitos en contra del exjefe de Inteligencia Patricio Marín, por falsificación de instrumento público.
Sobreseimiento
En esta misma causa se fijó audiencia para el próximo 4 de junio donde el tribunal se pronunciará sobre la petición de sobreseimiento de la abogada de la fiscalía Mónica Palma. En esta arista el fiscal Carlos Palma, que investiga todas las causas ligadas al caso, mencionó el pasado 8 de marzo que según los antecedentes no hubo filtración de información por parte de la acusada a un supuesto agente de la Agencia de Inteligencia Nacional (ANI), quien posteriormente se la hacía llegar a Héctor Llaitul, tal como lo había acusado un informe de carabineros entregado al fiscal nacional Jorge Abbott.
Argumentos
El abogado de la imputada, Sergio Díaz, aseveró que "a pesar que la Fiscalía ya entregó sus argumentos para pedir el sobreseimiento, es el tribunal quien decidirá. Además cada uno de quienes son investigados podrán ir a esa audiencia y presentar sus argumentos en contra si lo estiman necesario".
Consultado por una posible indemnización, en el caso que el sobreseimiento sea aceptado, Díaz adelantó que "estamos preparando una demanda indemnizatoria en contra del Fisco debido al perjuicio que sufrió mi representada, Mónica Palma".
El abogado Javier Jara Müller, que representa al ex mayor de Carabineros Patricio Marín, aclaró que "con los antecedentes que se tiene hasta ahora se debe pedir el sobreseimiento en esta arista. Ahora quienes sientan que tienen un interés directo en esta decisión del tribunal, creo que pedirán que se agoten las diligencias", dijo.
"Quienes son investigados podrán ir a esa audiencia y presentar sus argumentos en contra si lo estiman necesario".
Sergio Díaz, abogado de Mónica Palma"
Comunero también pide sobreseimiento
En tanto la abogada Karina Riquelme, que representa al comunero Rodrigo Huenchullán, comentó que "la audiencia de Mónica Palma tiene directa relación con la situación de mi defendido que es la implantación de mensajería de texto en los teléfonos". Riquelme agregó que "debido a esto ya habíamos pedido una audiencia en el tribunal para pedir también el sobreseimiento definitivo de mi defendido la cual fue fijada para el 22 de mayo próximo".