Impulso Araucanía presentará propuestas concretas para la segunda visita de ministros
AVANCES. Intendente y seremis trabajan en los grandes ejes de desarrollo: Agro, Turismo y Energía.
Una intensa jornada fue la de ayer por la mañana en el edificio de la Intendencia, donde los secretarios ministeriales de La Araucanía se reunieron con el intendente Luis Mayol para analizar los avances sectoriales en torno al Plan Impulso Araucanía 2018-2026. La finalidad, comenzar a esbozar elementos concretos que mostrar al comité de ministros, que encabezados por el titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, realizarán su segunda visita a la Región la próxima semana.
"Estamos trabajando intensamente, hemos avanzado muchísimo y ya tenemos absolutamente determinados los tres ejes sobre los que vamos a trabajar, que son las áreas agrícola, turismo y energías renovables", dijo el intendente Mayol, quien agregó que "el Presidente Piñera nos puso metas y plazos acotados, y tenemos que presentar este trabajo en agosto".
LOS TRES EJES
El pasado 24 de abril se realizó la primera visita a Temuco de los ministros que conforman el comité que trabaja en el denominado "Plan Impulso Araucanía", instancia anunciada por el propio Presidente Sebastián Piñera como ejes de su gobierno, y que busca generar desarrollo para la Región en distintos ámbitos. Encabezando el trabajo de esta iniciativa está el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y el intendente Luis Mayol.
"En la línea de Agricultura estamos desarrollando áreas específicas donde se pueden desarrollar proyectos e incentivar a los inversionistas que vengan de fuera, por condiciones de tierra, clima, recursos humanos para incorporar y modernizar el agro", dijo el intendente Mayol, quien agregó que "lo que queremos es que haya asociatividad con los productores de la zona".
Las otras dos líneas son las del Turismo y Energía. Respecto de ambos sectores, el intendente Mayol precisó que "estamos identificando lugares y zonas donde se pueden desarrollar proyectos importantes en materia de turismo, y en energía tenemos identificados más de una veintena de proyectos que están incluso con aprobación medioambiental. Algunos están fuera del mercado por la baja que ha tenido el precio nudo eléctrico, pero hay al menos 10 de estos proyectos que podemos reactivar en lo inmediato".
Respecto de inversión extranjera, el intendente Mayol afirmó que "primero hay que crear la oferta, de forma que el inversionista -sea chileno o extranjero- se encuentre con una posibilidad de elegir varios aspectos, sobre todo en materia de energía renovable".
Como ejemplo, Mayol destacó la inversión de 360 millones de dólares en el Parque Eólico San Gabriel, en la comuna de Renaico, donde la ministra de Energía, Susana Jiménez, participó de la ceremonia de colocación de la primera piedra.
MIRADA POSITIVA
Tras el encuentro entre los seremis y el intendente, Luis Mayol sostuvo que "queremos mostrar La Araucanía a quien quiera verla, principalmente en Chile y también en el Mundo, porque la Región se merece una mirada positiva desde fuera y no esa estigmatización a todo nivel que hoy existe y que señala que a La Araucanía no se puede venir, y todos sabemos que no es así".
EL PLAN
Luego de la primera reunión de trabajo en el marco del Plan Impulso Araucanía que desarrolló en Temuco el comité de ministros, el titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, enunció las principales prioridades y urgencias que deben concretarse en la zona. Entre las prioridades anotadas destacan el trabajar en el acceso al agua potable, mejorar la infraestructura vial y peatonal, reimpulsar el turismo, desarrollar la producción y el uso de energías renovables no convencionales.
"Para el Gobierno y para el intendente, La Araucanía es primera prioridad", indicó el ministro Moreno, al cierre de ese primer encuentro.
"El Presidente Piñera nos puso metas y plazos acotados, y tenemos que presentar este trabajo en agosto".
Luis Mayol, intendente de La Araucanía"