Hugo Soto Cárdenas
La muerte de la destacada dirigente social de Cholchol, Domitila Coñuenao, quien fue atropellada el martes pasado por un microbús en pleno centro de Temuco, ha sido un golpe durísimo para su familia. Su hija Javiera, de 15 años, quien también fue víctima de la embestida del microbús, hoy se repone exitosamente de sus heridas físicas -está en silla de ruedas- y lo mismo trata de hacer con los daños psicológicos que dejó el terrible suceso. Sin embargo, el shock ha sido fuerte y por lo mismo ha debido requerir del apoyo incondicional de su familia para seguir adelante.
"Como familia buscamos justicia", cuenta Alfredo Coñuenao Coilla (41), hermano de la víctima fatal del accidente de Vicuña Mackenna. "Entendemos que un accidente siempre será un accidente, por lo que no tenemos afán revanchista contra la persona que cometió la falta, pero sí como familia buscamos justicia".
De acuerdo por lo relatado por Alfredo Coñuenao, "hemos visto en algunos medios de comunicación que la familia del conductor de la micro ha señalado que han vivido también una gran tragedia, pero creo que no hay comparación con lo que estamos viviendo nosotros, porque ellos pueden abrazar, saludar a su familiar, pero nosotros perdimos a Domitila. No hemos tenido posibilidad de conversar con ellos, pero estamos llanos a conversar, nos serviría mucho escuchar su versión, sus disculpas si quieran entregarlas".
ACCIDENTE
El fatal accidente que cobró la vida de Domitila Coñuenao (46) se produjo el pasado martes cerca de las 14.30 horas, cuando madre e hija transitaban por calle Vicuña Mackenna hacia el sur, con destino al internado Gabriela Mistral.
Al llegar a la altura de calle Manuel Montt, madre e hija iniciaron el cruce de la calzada, prosiguiendo en la misma dirección hacia el sur. Fue en ese momento cuando una Maxibús Astor LO915 de la Línea N°4 efectuó una maniobra de viraje hacia la derecha, desde Vicuña Mackenna hacia Montt, impactando a las dos mujeres. Mientras la madre fallecía de manera instantánea, la menor quedó tendida en el suelo, en shock y con contusiones, pero con vida.
"El proceso está en etapa de investigación, recogiendo la versión de testigos", dijo Alfredo Coñuenao, quien agregó que "no hemos querido presionar mucho a Javiera, pero de lo que hemos conversado, ella ratifica que cruzaron con semáforo en verde y que la micro venía muy rápido".
Según lo señalado por Alfredo Coñuenao, "Javiera todavía no puede caminar, está con silla de ruedas producto de un esguince en su pie izquierdo y de hematomas en las piernas. Está saliendo del shock, su mamá era primordial en su día a día, vivían juntas".
Lo anterior dado que el esposo de Domitila Coñuenao falleció el año 2000, también trágicas circunstancias, por un árbol que cortaba y que le cayó encima.
"Todo esto ha sido muy duro, la muerte de mi hermana ha sido un gran golpe para la familia, y gracias a Dios hemos sentido un tremendo apoyo de la comunidad de Cholchol y de Temuco", apunta Alfredo Coñuenao, quien agrega que "su funeral fue muy emotivo, masivo, ella era muy querida".
Domitila Coñuenao era dirigente de su comunidad, Coilaco. Trabajó mucho por sus vecinos y por sacar adelante su localidad a través de proyectos.
"Tengo los mejores recuerdos de mi hermana, su alegría, su entusiasmo, era buena amiga, buena madre, buena vecina, muy activa. Esos recuerdos los llevaremos para siempre en nuestros corazones".
HIJOS
Domitila Coñuenao dejó tres hijos, Emilio (25), Cristian (23) y Javiera (15).
Cristian, el hermano del medio, relató que "ha sido muy complicado, muy doloroso. Fue horrible cuando nos enteramos, ha sido muy duro asumir que nuestra mamá no está con nosotros, pero estamos muy unidos los tres hermanos, dándonos fuerza... Esperamos que se haga justicia, esperamos que se resuelva esto lo más pronto posible. Lo más complicado ha sido para mi hermana pequeña, que fue víctima del accidente y que quedó sola, pues vivía con mi mamá".
"No tenemos afán revanchista contra la persona que cometió la falta, pero sí como familia buscamos justicia".
Alfredo Coñuenao, hermano de Domitila"
hijos deja Domitila Coñuenao: Emilio (25), Cristian (23) y Javiera (15), esta última también víctima del accidente. Tres