Elevar el debate público
El viaje particular del ministro de Hacienda con dinero fiscal y la compra por un monto superior a 8 millones de pesos de un televisor para el Palacio Presidencial de Cerro Castillo son conductas impresentables. Ello ha recibido gran cobertura periodística, y para neutralizarla, el Gobierno subrepticiamente ha llamado a elevar el debate público.
Los montos involucrados de dinero representan daño para el Estado, debido al rango y responsabilidad pública de quienes los usaron. No es lo mismo que un ciudadano común haga mal uso de dinero fiscal que autoridades estatales hagan lo mismo. Un antiguo principio ético dice: "Cuanto más alta es la autoridad que comete lo inapropiado, más grave es el daño que causa, con su mal ejemplo".
Es esperable que los medios de comunicación no se dejen influir por mensajes destinados a acallarlos. Que continúen siendo los ojos de los ciudadanos y velando para que reine lo honestidad y la austeridad fiscal en nuestra Patria.
Jaime Manuel Ojeda Torrent
Elecciones en Venezuela
Nuevamente se realizó una elección en Venezuela, la abstención fue alta pero al igual que los promedios de la región.
El problema no es la democracia, que en dicho país tiene el apellido de "popular y revolucionaria", el problema radica en las instituciones y la falta de república, por lo tanto el problema no es Maduro, es el sistema institucional existente.
Federico Urra
Iglesia Católica en caos
Triste espectáculo para los católicos de mi país. Su Iglesia es un caos, sus pastores corruptos en su fe y agresores con sus feligreses.
Chile pasa por un momento crítico en sus valores cristianos y espirituales. ¿Cómo es posible que sus pastores, en este siglo, cometan errores tan grandes? Su totalidad fue llamada a Roma para escuchar sus descargos. Ahora dicen que presentaron su renuncia. Creo yo que su renuncia fue solicitada por el Papa.
Si fuera así, vergüenza nacional para quien dirige nuestra Iglesia Católica en Chile. ¿Cómo nos presentamos ante nuestros nietos?, ¿qué valores le enseñaremos?
¿Los curas en misa de domingo qué dirán? Ellos representan a Cristo... sus obispos renunciados, castigados. Francamente es triste, como católico y cristiano no tengo palabras para describir este descalabro espiritual.
Compatriotas, pido que tengamos calma en nuestras actuaciones, cuidemos Chile, terminemos con descalificaciones entre nosotros, sin odio ni venganza. La vida es corta y tenemos que saber vivirla, miremos a nuestra familia hijos y nietos, ellos serán los continuadores de esta sociedad.
Jóvenes de la educación media y universitaria: estudien ya que ustedes son el futuro de Chile. Sean buenos profesionales, honrados, agradezcan a sus padres su sacrificio en apoyarlos.
Todos los gobiernos han cumplido su educación gratis, no todo, pero un buen porcentaje. Son respetados y queridos por la ciudadanía y es un valor que ustedes deben apreciar. Ayuden a engrandecer a Chile y sus instituciones. Estamos pasando un mal momento espiritual y social. No sigamos perjudicando a sus habitantes.
Edmundo Paz
Recuperando el 21 de mayo
Lo mejor de este 21 de mayo es que se recuperó el espíritu cívico republicano de esta majestuosa fecha, gracias a los parlamentarios que legislaron para que esta fecha volviese a ser un punto de encuentro, importante labor del senador Francisco Chahuán y el diputado Osvaldo Urrutia.
Recordemos el sacrificio de Arturo Prat y la astucia de Carlos Condell, al igual que sus valientes tripulaciones.
Natalia Véliz
Objeción de conciencia
Al interior de un equipo de salud no existen los profesionales de primera y tampoco de segunda categoría como la diputada Orsini dio a entender en una entrevista televisiva, oportunidad en que afirmó que le parece sensato que solamente el médico pueda acogerse a la objeción de consciencia y que su ampliación al equipo de salud entorpece el aborto.
Lo que la diputada olvida es que toda persona que se encuentra a cargo de la atención de un paciente es igual de responsable en cuanto a su cuidado que el tratante. Coartar el derecho a acogerse en la objeción de conciencia al resto de los profesionales de la salud es claramente discriminatorio, arbitrario y ofensivo.
Gabriela Figueroa Cea, estudiante de Enfermería