Un grupo de parlamentarios del Frente Amplio busca dar viabilidad a un proyecto que derogue la Ley 20.100, que le otorgó la nacionalidad chilena por gracia especial al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, acusando su supuesto rol en los casos de abuso sexual en la Iglesia chilena y sus polémicos dichos respecto de la Ley de Identidad de Género.
El cardenal, que nació en Campiglia dei Berici (Italia), obtuvo la nacionalidad chilena en 2006 luego de que la Cámara de Diputados la aprobara de manera unánime "como un reconocimiento a la fructífera y valiosa labor que durante más de 30 años ha desarrollado en beneficio de los desposeídos, particularmente en actividades académicas, públicas y privadas, contribuyendo al progreso de la educación y al desarrollo y formación de los más necesitados".
La ofensiva
La campaña de recolección de firmas se abrió en el sitio Change.org para revocar la nacionalidad por gracia otorgada a Ezzati. Ahí se pide llegar a 1.500 apoyos y ayer habían firmado 1.170 personas.
En análisis
Según radio Cooperativa, el diputado de Revolución Democrática, Renato Garín, pretende impulsar el proyecto en el Congreso, análisis al que se sumó su par del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter. "Todavía está en estado de reflexión", dijo Winter sobre la materia.
"Yo lo había conversado con integrantes del Movimiento Autonomista, pero creo que se hace muy evidente que el señor Ezzati, por el cargo que ocupa, había sido depositario de la confianza de millones de chilenos y, lejos de comportarse como un pastor, se ha comportado permanentemente como una persona cruel", agregó el parlamentario.
Lo anterior, agregó, por "sus últimas declaraciones sobre la Ley de Identidad de Género y, además, en su rol de dirigente, con una excesiva tolerancia con actitudes delincuenciales". En la tramitación de la Ley de Identidad de Género, las palabras de Ezzati ("No porque a un gato le pongo nombre de perro comienza a ser perro") fueron rechazadas por varios sectores.