Camilo Garrido Maldonado
Un joven emprendedor mapuche, quien además se desempeñó en el mercado bursátil, en la Bolsa de Valores de Brasil, está en conversaciones con los mundos empresarial, parlamentario y gubernamental para instalar en La Araucanía una idea inédita: instaurar una exención de aranceles e impuestos para mapuches -reconocidos por la Conadi- que comercialicen productos y servicios sólo en esta Región.
Jaime Huenchuñir, temuquense creador de la idea que llama "Zona Franca Mapuche", indica que la iniciativa nace de la premisa de que la inversión en La Araucanía inicia en desigualdad de condiciones. "El conflicto no se va a parar. Los esfuerzos desde siempre se han enfocado en intentar mitigar lo que son los síntomas del conflicto (...) Los inversionistas hoy no piensan, como muchos mapuches creen, que no van a invertir con uno porque es mapuche. No. El inversionista no invierte en la Región porque existe un riesgo inherente, que es el tema de seguridad", dijo.
Inversionistas
Por ello, cree que una salida correcta es que el Estado cree incentivos para el inversionista. "A mayor riesgo en el mundo de la bolsa, tiendes a ganar un mayor lucro", expresó Huenchuñir como principio, a lo que agregó que "la única manera de que podamos ofrecer eso es que exista una zona franca en la Región, en la cual el mapuche que quiera emprender o el mapuche que se asocie en igualdad de condiciones a un inversionista no mapuche, esta sociedad pueda ser exenta de pagar impuestos totales y esto quede limitado a un área geográfica, que sería La Araucanía".
En resumidas palabras, todo lo que se venda, exporte o importe vía empresas mapuches, teniendo como destino final La Araucanía, tendría este beneficio. Dado un ejemplo, si un mapuche abre una concesionaria y vende maquinaria agrícola bajo este nuevo paradigma financiero, cualquiera podría comprar la maquinaria sin pagar IVA.
Tomando como ejemplo el empoderamiento empresarial que Nueva Zelanda aplicó al pueblo maorí, Huenchuñir indica que el Estado podría asumir el costo de la liberación de impuestos considerando el reconocimiento de la deuda histórica. "Todos se han mostrado muy optimistas en relación a esta nueva visión, que es básicamente apuntar para el lado que el pueblo mapuche en sí en la Región es el más pobre del país", indicó.
Opiniones
Esta idea está teniendo cabida también en el mundo parlamentario. El senador José García Ruminot (RN) dijo estar a priori interesado en la premisa. "Confieso que suena una idea muy interesante, no sé si será fácil convencer al ministro de Hacienda de una cosa así (...) probablemente tendría que ser libre de impuestos, libres de IVA, de impuestos a la renta, cómo hacemos cuando los productos salen de la zona franca", indicó.
Por su parte, el presidente de la corporación mapuche Enama, Hugo Alcamán, recordó que desde el gobierno de Michelle Bachelet se reconoce la necesidad de tener un estatuto especial para La Araucanía. "En esa lógica, a mí me parece que la instalación de una iniciativa como esta no es tan descabellada, y por otro lado tenemos que ser capaces de conversar, discutir toda iniciativa que se dé", comentó.
El seremi de Hacienda en La Araucanía, Patrick Dungan, quien se mostró dispuesto a discutir este concepto, insistió en que los esfuerzos de la Región deben centrarse en las exportaciones e importaciones. "Estamos en una Región con tremendas ventajas competitivas que hay que tomarlas, y una forma de poder crecer, desarrollarse económicamente, es a través de las exportaciones. Yo lo veo muy fuerte hacia Argentina", dijo.
Por otro lado, también indicó que busca impulsar la Mesa de Comercio Exterior Público-Privado. "Es muy importante poder juntar los importadores y exportadores en este nuevo grupo que pueda trabajar en el fomento a importadores y exportadores y crear una verdadera cultura", consignó.
En tanto, el seremi de Economía, Francisco López, está de acuerdo en mejorar la imagen de la Región para incentivar la inversión privada tanto nacional como extranjera. "Es tarea de todos presentar a nuestra Región como una gran plataforma para invertir, con un potencial enorme en turismo, energías renovables no convencionales y agricultura de reconversión, que son los tres ejes que nos hemos planteado en el Plan Impulso Araucania 2018 - 2026", dijo la autoridad regional.
Ideas de Hacienda
El seremi Dungan deslindó dos ideas en discusión para la Región. Uno trata de beneficios "que otorguen crédito en un porcentaje de valor de los bienes físicos del activo y movilizado" dirigido a construcciones y maquinarias, como inmuebles destinados a la explotación comercial con fines turísticos. Otra idea es un régimen preferencial aduanero y tributario para empresas industriales manufactureras "con el objetivo de construir insumos, partes o piezas que se instalen físicamente dentro de los límites tentativos de ciertas comunas de la Región".
¿Cómo funcionaría?
La iniciativa:
Identificación: Conadi acreditaría el origen mapuche del inversionista o la sociedad empresarial.
Afiliación: un mapuche puede unirse a un inversionista no mapuche para aplicar el beneficio, pero como socios igualitarios.
Ventas: si el mapuche o la empresa vende un producto o un servicio, este llega sin impuesto para el cliente.
Importación: si un mapuche o empresa importa un producto, este también llega sin cobro de tributos.
zonas francas existen en Chile: en Iquique y en Punta Arenas. Un emprendedor mapuche quiere aplicarlo en La Araucanía. 2
es el porcentaje de recargo sobre los productos en Chile, lo que se le llama el Impuesto al Valor Agregado. 19%