Rodrigo Zamorano C.
Para este martes, a las 13 horas, está programada una audiencia de revisión de medidas cautelares para uno de los tres comuneros mapuches condenados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.
Se trata de Luis Tralcal Quidel, quien junto a José Tralcal Coche y José Peralino Huinca, aparecen como las personas condenadas por el ataque incendiario, hecho por el cual la Fiscalía acusó a 11 comuneros mapuches.
La revisión de las medidas cautelares se llevará a cabo en la Segunda Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco y fue solicitada por la Fiscalía luego de que Luis Tralcal Quidel no asistió el pasado 5 de mayo a la audiencia de lectura de veredicto.
En esa oportunidad los intervinientes de la causa discutieron el cambio de medida cautelar para los otros dos condenados, sin que el trío de magistrados modificara el arresto domiciliario parcial que pesa sobre los comuneros.
En aquella oportunidad además la Fiscalía pidió a los jueces la evacuación de una orden de detención para Tralcal Quidel, solicitud que fue denegada por el Tribunal.
Para la audiencia de esta tarde, la Fiscalía pedirá aplicar la medida cautelar más gravosa del ordenamiento jurídico, vale decir, la prisión preventiva, a fin de evitar un eventual peligro de fuga.
Penas
El fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, afirmó que "por la gravedad del delito y el carácter terrorista, estamos pidiendo presidio perpetuo para Tralcal Coche y Tralcal Quidel. El Tribunal podría eventualmente condenar a esa pena. El piso es 20 años de cárcel".
El persecutor además precisó que "al menos Tralcal Coche y Tralcal Quidel deben ser condenados a 20 años y un día; y Peralino Huinca debiera ser condenado a 5 años y un día. En todos los casos son penas con cumplimiento efectivo".
El comunero condenado, en tanto, a través de su abogado Sebastián Saavedra y del Centro de Investigación y Defensa Sur (Cidsur) difundió un registro audiovisual donde Luis Tralcal reafirma su inocencia desde su domicilio, ubicado en el sector Lleupeco.
"Cuando se hizo el primer juicio del Caso Luchsinger yo fui absuelto de forma unánime, por los tres jueces y en este nuevo juicio que se realiza el año 2018 quedo condenado de forma unánime bajo la Ley Antiterrorista y no entiendo cómo los jueces anteriores reconocen mi prueba y otros la invalidan, teniendo testigos presenciales que me vieron esa noche en lugares que estaba", aseguró Tralcal.
El comunero además expresó que "la Fiscalía ha sido incapaz de perseguir a los verdaderos culpables, yo soy inocente. Desde el primer día que ocurrieron los hechos la policía sabía que yo no estaba en ese lugar, porque el lugar donde yo estaba era público".
Dicho lugar, de acuerdo a su defensor, corresponde a que la noche de los hechos, Tralcal estuvo junto a su pareja cenando en un pub de Temuco y posteriormente pasó la noche en un motel de la capital regional.
Veredicto
Cabe consignar que los jueces Germán Varas, Rocío Pinilla y Juan Mauricio Poblete, entregaron el pasado 5 de mayo veredicto condenatorio contra tres de los once comuneros mapuches acusados de participar en el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.
Entre los ocho comuneros absueltos se encuentra la machi Francisca Linconao y el hermano del machi Celestino Córdova, José Córdova Tránsito. Para ellos la sentencia es definitiva ya que la Fiscalía no podrá impetrar nuevos recursos de nulidad en la causa, y además tampoco podrán ser acusados nuevamente por el mismo delito.