Gendarmes advierten riesgos ante eventual salida del machi Celestino
EFECTIVOS. Al menos 150 funcionarios serían requeridos.
Con preocupación ven los funcionarios de Gendarmería de La Araucanía una eventual salida del machi Celestino Córdova a su rehue, en un sector rural de Padre Las Casas.
David Diocares, presidente regional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, sostuvo que al menos se requiere un total de 150 gendarmes para llevar adelante un operativo de tal envergadura.
"El solo hecho de tener a Celestino Córdova hospitalizado provoca una sobrecarga laboral para los funcionarios. Una eventual salida provoca una sobrecarga adicional, requiere una cantidad cercana a los 150 gendarmes", precisó el dirigente regional.
Diocares afirmó que la última visita a la Región de la directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, se realizó sin aviso alguno, no pudiendo los gendarmes agendar una reunión para exponer sus preocupaciones.
"No podemos resguardar lo que pueda ocurrir en una situación así, nunca hemos llevado a un condenado por una causa mapuche a una comunidad. ¿Qué pasa si hay un conflicto ahí?, ¿quién se hace responsable?", se preguntó el dirigente.
El representante de la Anfup comentó que "no se requiere cualquier tipo de funcionario. Tiene que ser personal especializado".