El Gobierno estudia reactivar cierre de pasos fronterizos ilegales
VERSIÓN. El exgobernador precisó que de los 29, solamente se cerraron siete en su administración.
En su momento se señaló que en la Región se debían cerrar 29 pasos fronterizos ilegales: 12 ubicados en Lonquimay y 17 en la provincia de Cautín, sin embargo, al final del gobierno de la Presidenta Bachelet solamente se alcanzaron a cerrar en la Región.
Ricardo Chancerel, exgobernador de Cautín, aclaró que en su periodo se cerraron siete pasos. Los pasos Rilul 1 y 2, Reigolil, Nellocahui y Santa María fueron bloqueados con portones y la pasada Añihuerraqui fue destruida con maquinaria de Vialidad.
"Se estableció el cierre de esos pasos en conjunto con Carabineros y la PDI en su momento. Entiendo que el actual Gobierno lo está revisando y si quiere seguir adelante con eso o quieren invertir en tecnología o mayor vigilancia, ellos deben evaluarlos. Después que nosotros salimos, esa situación queda detenida".
Gestiones
Ante lo anterior, el actual gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, afirmó que "ya estamos y trabajando en conjunto con el general Gallegos para verificar personalmente las obras que se realizaron y luego ver que las cifras coincidan respecto a los pasos que no están habilitados. Además sobrevolaremos en helicóptero aquellos pasos que no están habilitados. No debiera pasar una semana y media o dos, pero eso se hará ahora pronto", dijo Ojeda, detallando que próximamente se reunirán con autoridades argentinas.