Alcohol en la Región
La mayoría de los conductores que son detenidos por Carabineros es porque guían sus vehículos en estado de ebriedad.
El excesivo consumo de bebidas alcohólicas sigue siendo un problema en la Región. Especialmente cuando este fenómeno se da en personas que conducen, lo que a pesar de estar estrictamente prohibido por la ley, sigue ocurriendo, y lo que es peor, provocando tragedias que enlutan a familias de La Araucanía.
Sin ir más lejos, los controles de Carabineros indican que la mayoría de los conductores que son detenidos en la Región es porque guían sus vehículos en estado de ebriedad.
Así también la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de estudios que sostienen que en el país se ingieren 9,6 litros de alcohol por persona, lo que posiciona a Chile como la nación más consumidora de Latinoamérica.
Esta realidad debe ser un llamado de atención no sólo para las autoridades encargadas de elaborar y aplicar las políticas públicas tendientes a minimizar los efectos de este flagelo, sino también para las familias, que son los principales núcleos que deben velar por el desarrollo íntegro de quienes la integran, especialmente de los más pequeños, toda vez que se sabe que la edad de inicio en el consumo del alcohol es a los 13 años, una edad donde todavía el cerebro está en proceso de maduración y se ve afectado por este consumo temprano, generalmente incitado por el grupo de pares.
Por ello que se hace necesario redoblar los esfuerzos para revertir estos números, los que deben enfocarse de forma multidireccional, de manera de realizar intervenciones que en el largo plazo generen efectos positivos, entre los que se hallan la intervención en los valores familiares, el reforzamiento en la atención para la prevención y también un cambio en los parámetros de las políticas públicas relativas a esta materia. Sólo de esta forma se podrá en el mediano plazo generar una real toma de conciencia entre quienes ingieren alcohol y realizan actividades vedadas donde ponen en riesgo su vida y la de los demás.