Elizalde (PS): "No podemos ser obstruccionistas cuando no hay ideas sobre la mesa"
OFENSIVA. Los partidos de la ex Nueva Mayoría anunciaron que acordaron en el Senado y la Cámara dar celeridad a proyectos.
Los presidentes de los partidos de la ex Nueva Mayoría insistieron ayer en su crítica sobre una "sequía legislativa" originada en el Gobierno y rechazaron las acusaciones del oficialismo que apuntan a un supuesto "obstruccionismo" opositor.
Tras la reunión semanal de coordinación del Partido Radical (PR), PPD, Partido Comunista (PC) y Partido Socialista (PS), el timonel de esa última colectividad, Álvaro Elizalde, respondió a la acusación del Gobierno, asegurando que "no podemos ser obstruccionistas cuando no hay ideas sobre la mesa".
"De hecho, estamos legislando sobre la base de declaración de efemérides y si bien es un tema importante, no es relevante en la vida cotidiana de los chilenos", agregó en alusión a que la semana pasada sólo se discutió sobre el establecimiento de días nacionales.
El presidente del PS anunció que por esa razón "hemos acordado en el Senado y la Cámara de Diputados darle celeridad a iniciativas que nos parecen importantes. El detalle especifico se va a dar a conocer en la medida que comiencen a ser discutidas en el Parlamento".
Elizalde insistió en la crítica al Ejecutivo, acusando falta de voluntad para impulsar iniciativas legislativas en el Parlamento.
"El Gobierno nos ha acusado de obstruccionistas y la verdad es que no podemos ser obstruccionistas cuando no hay ideas sobre la mesa, no nos podemos oponer a lo que no existe. En rigor, el Gobierno no ha tenido ninguna voluntad de debatir en el Congreso Nacional temas relevantes para los chilenos", sostuvo.
En ese sentido, el senador por la Región del Maule enfatizó que "vamos a tramitar las iniciativas parlamentarias" y que para eso necesitarán el apoyo de la mayor cantidad de bancadas.
El timonel del PR, Ernesto Velasco, coincidió con Elizalde y afirmó que "a confesión de parte, relevo de pruebas. Nadie puede ser obstruccionista de lo que no existe, cuando hay un Gobierno que no tiene iniciativa".
"El Gobierno tiene que tener un mayor liderazgo en aquellos temas que son parte incluso de su propio programa y a partir de ahí va a haber por parte de la oposición no sólo capacidad de diálogo, sino que también capacidad de mejorar todos aquellos temas que van en beneficio de los chilenos", aseveró.
"El Gobierno tiene que tener un mayor liderazgo en aquellos temas que son parte incluso de su propio programa".
Ernesto Velasco, presidente del PR"