Robinson Tobares
Miguel Ponce tiene la película clara. El nuevo técnico de Deportes Temuco sabe que no posee margen para los errores y que necesita sumar puntos con urgencia para sacar al Pije de los últimos lugares del Campeonato de Primera División.
"Hoy la realidad es una situación compleja, pero esperamos que esto sea momentáneo", manifestó Miguel Ponce en su presentación oficial como entrenador del cuadro albiverde.
La ceremonia se desarrolló ayer en el complejo M-11 de Labranza y en ella, el exjefe del Fútbol Joven de Universidad de Chile fue acompañado por todo su cuerpo técnico.
Su equipo de trabajo también lo componen el ayudante de campo Cristián Salazar, los preparadores físicos Leonardo Villegas y David Guerra y el preparador de arqueros Stefano Somoza.
Con ese staff asumirá la responsabilidad de sacar al Pije del decimotercer lugar de la tabla de posiciones y de llevarlo a un puesto que le genere mayor tranquilidad.
"Hemos tenido un sello como cuerpo técnico, que es una forma de jugar colectiva e intensa, pero tenemos una misión importante que es sacar puntos y eso es práctico", indicó Ponce al reconocer que lo más importante en la primera parte de su gestión será incrementar la estadística albiverde.
Contra el tiempo
En medio de la tarea de elevar los porcentajes de rendimiento en el torneo, el exDT de Huachipato, San Luis y La Serena se encontrará con algunas condicionantes. La primera es que el entrenador dispondrá de menos de un mes para socializar su idea de juego con el plantel (debutará el 21 de julio ante Antofagasta) y la segunda es que sólo contará con dos cupos para reforzar a su equipo.
Frente a esa realidad, Ponce depositó la confianza en el capital humano que posee.
"Tenemos que empezar lo más aptos y lo más competitivos posible. Eso nos llevará a tomar decisiones para ir reforzando lo que queremos lograr", remarcó el DT, quien entregó su mirada de los jugadores que integran el plantel de Deportes Temuco.
"Para mí es un muy buen plantel. Tenemos muy buenos jugadores en ofensiva, con elementos jóvenes y maduros y en el medio, que es donde tenemos que controlar el juego, también hay variantes. El material está", especificó el DT, que también habló del esquema de juego que pretende implantar en el cuadro albiverde.
"A mí me gusta el 4-4-2, pero no es tan 4-4-2, sino que es en rombo con un 10 y con dos volantes internos que son muy ofensivos. Ahora también tenemos claro que hay que acomodarse a los jugadores que disponemos", recalcó Ponce, quien reconoció que bajo su mando tendrán oportunidades los valores provenientes del Fútbol Joven del club.
"Van a tener las oportunidades normales, pero tampoco a un niño que tenga una capacidad lo voy a tirar para quedar bien con la gente", puntualizó el DT, que con sus comentarios especificó que recurrirá a los jóvenes que tengan el fútbol y la madurez necesaria para jugar en el primer equipo.
Descarta un nueve
Otro de los tópicos que abordó Ponce en la conferencia fue el de los refuerzos. Sobre ese tema, el DT subrayó que sus miradas no están puestas en la contratación de un centrodelantero.
"Necesitamos un volante de contención que nos aporte con su posicionamiento. Falta un tipo que esté bien ubicado delante de la línea de cuatro", expresó el estratega, que amplió sus comentarios para referirse a la otra zona que quiere potenciar.
"Deambulamos entre un delantero por fuera, un nueve y medio o un 10. Eso lo evaluaremos", expresó Ponce.
Aunque no mencionó los nombres que baraja para cubrir esas zonas, el entrenador reconoció que le encantaría la llegada de dos jugadores que en los últimos días han sido vinculados con Deportes Temuco: Ricardo Noir y Tomás Costa.
"Esos nombres cualquiera se los quisiera por donde han jugado y por el nivel que tienen. Lo bueno es que se está hablando de ese tipo de jugadores", afirmó.
Ponce espera que los refuerzos se incorporen lo más rápido posible al club para que se adapten a su idea de juego y para que potencien a un plantel que tiene dos objetivos inmediatos: salir de los últimos lugares de la tabla y pelear la llave de la segunda fase de la Copa Sudamericana ante San Lorenzo de Argentina.
Por sobre otras ofertas
En la conferencia de prensa, Miguel Ponce reconoció que estuvo en la mira de otros clubes. "Me quedé con este proyecto porque sé que hay gente joven, de proyección y que acá la gente va el estadio. Eso motiva", indicó Miguel Ponce, que recordó que en 1993 defendió al Pije como jugador. "Hay algo emocional al encontrarme con Temuco. Ojalá esto resulte con el despegue en lo futbolístico", planteó el nuevo entrenador albiverde.