Afirman que en 4 años el Corredor Bioceánico estará operativo
PROCESO. Entre agosto y septiembre se realizará una reunión con argentinos para afinar detalles de los proyectos.
En la mañana de ayer se realizó una reunión de las autoridades locales - presidida por el intendente de la Región, Luis Mayol - para definir las primeras tareas para concretar, por un lado, el Corredor Bioceánico entre Chile y Argentina en cuatro años y, a su vez, avanzar en la promesa del puerto en la zona de Nigue, en Toltén.
"Estamos en conversaciones con el gobierno argentino, incluso se está solicitando por ellos una reunión para finales de agosto y septiembre. Este corredor parte en Bahía Blanca, pasa por cuatro provincias de Argentina, atraviesa la frontera por Pino Hachado, sale por Lonquimay, Curacautín y Victoria y de ahí a los puertos de la Octava Región. Y además, estaríamos pensando hacer un puerto seco cerca de Victoria, en el eje de la Ruta 5 para hacer consolidación y transferencia de productos", precisó el intendente.
Con respecto al tiempo de este corredor, la senadora y miembro de la mesa conjunta, Carmen Gloria Aravena (Evópoli), aclaró que "lo más factible (...) es que el Corredor Bioceánico sea más rápido de ejecutar que lo que planteamos en torno a un pequeño puerto, eso requiere más voluntad política", dijo, agregando que "al término de este gobierno podamos visualizar fecha de inauguración del Corredor Bioceánico y puerto seco".
Para avanzar en el corredor entre los dos países, que data desde el 2002 y que contaría en su recorrido con un estación de carga, el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, dijo que "ya tenemos algunos diseños que estamos licitando en el mes de julio. Se trata de la reposición de la ruta entre Victoria y Curacautín (futura ruta del corredor), estando el diseño listo a fines del próximo año se puede postular a obras, lo que permitirá ver si es una pista adicional o ensanche de la ruta". Además, sostuvo que la que se está mejorando en Curacautín y Malalcahuello licitando obras que contempla una tercera pista para que los camiones, "si hay nieve, transiten sin mayores problemas".
Leal, puntualizó que dichas obras se inaugurarán en dos años más.
"Lo más factible es que el Corredor Bioceánico sea más rápido de ejecutar que lo que planteamos en torno a un pequeño puerto".
Carmen Gloria Aravena,, senadora Evópoli"
"Se aumentarán personal en el paso Pino Hachado para agilizar los procesos para flujos de camiones y cargas".
Patrick Dungan,, seremi de Hacienda"
Seremi de Hacienda
"El Gobierno debe invertir en carreteras y en los polos de cargas, sin olvidar los procesos burocrátricos como el SAG y aduanas", dijo hace un par de semanas, el presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, Ricardo Partal, en relación al Corredor Bioceánico. En respuesta de aquello, el seremi de Hacienda, Patrick Dungan, señaló que "aumentarán personal en el paso Pino Hachado (actualmente hay 17) para agilizar los procesos para flujos de camiones y cargas".