El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal (TOP) de Temuco declaró culpable al único acusado del asesinato de Roxana Bravo Inostroza (36 años), Betzabet Castro Bravo (17) y Nicolás Molina Bravo (14). Madre e hijos fueron asesinados dentro de una casa que luego fue incendiada, en la localidad de San Ramón, en la madrugada del 5 de junio de 2017.
Tras una semana de audiencias, los jueces valoraron las pruebas recopiladas por la Fiscalía y declaró a Luis Torres Cañoles como el autor de los delitos de femicidio y dos homicidios simples, delitos por los cuales arriesga presidio perpetuo calificado y dos penas de 15 años de cárcel, respectivamente.
Además, el tribunal lo declaró culpable del delito de desacato, tras corroborar que para el día en que ocurrieron los hechos, el hombre tenía vigente una condena por violencia intrafamiliar que incluía una orden de no acercarse a Roxana, con quien tenía una hija en común luego de haber sido su pareja y conviviente.
Reacciones
El veredicto condenatorio dejó "conforme" a la Fiscalía. "Fue una causa muy compleja porque el imputado se encargó de eliminar mucha evidencia", recalcó el fiscal Cristian Crisosto, que estuvo a cargo del caso.
En el juicio, la Fiscalía reveló que el imputado violó a la adolescente de 17 años antes de matarla. Aquello fue chequeado por peritajes del Servicio Médico Legal (SML) que hallaron restos de esperma en el cuerpo de la niña.
También, los mismos médicos legistas dieron cuenta que horas después de los hechos, el acusado presentaba rasguños en los brazos y la cara, heridas que habrían sido los últimos intentos de defensa por parte de las víctimas.
Lo único que la Fiscalía no logró probar fue la autoría del incendio de la casa, por lo que fue absuelto de ese delito.
Para que nunca más
La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sara Suazo, entidad que es querellante en el caso, pidió que se condene a "la máxima pena".
"No queremos más mujeres muertas y por eso el llamado a las mujeres es a denunciar y no retractarse", declaró la seremi Suazo.
Ruth Inostroza, la madre de Roxana Bravo y abuela de los dos adolescentes asesinados, dijo estar confiada en que el sujeto "va a pagar por la maldad que hizo".
"Ella había terminado el 2016 su enseñanza media y tenía proyecciones de estudiar en la universidad. Todos sus sueños y los de mis nietos, los truncó él, por egoísmo de hombre, que no aceptaba que mi hija no quisiera estar más con él", lamentó.
"Quiero que se haga justicia para que en el mañana, no hayan más Roxanas, más Nicolás ni Betzabet... no hay día en que no piense en ellos", concluyó entre sollozos.
"Solo por un delito estamos pidiendo presidio perpetuo, a eso se suman dos penas de 15 años".
Cristian Crisosto,, fiscal del caso"