Acuerdo entre alumnos y la UCT tras 2 meses de paro
PLAZOS. Se establecieron fechas para que se concreten las demandas.
Tras siete semanas de movilización los estudiantes de la Universidad Católica de Temuco llegaron a un acuerdo con las autoridades de la casa de estudios sobre los cinco ámbitos de las demandas que tenían los jóvenes.
Estas se enmarcan en los temas de acoso, abuso y discriminación; democracia; infraestructura; interculturalidad; pueblos originarios; transparencia y financiamiento.
El secretario general de la Federación de Estudiantes de la UCT, Eugenio Teillier, explicó que "para cada una de estas peticiones se establecieron fechas concretas para que se cumplan las demandas que discutimos los estudiantes a través de los dos meses que se extendió la movilización donde contribuyeron todas las carreras de la universidad. Si bien estamos contentos, permanecemos alertas al trabajo que ahora se debe desarrollar".
Reglamento
Consultado por el protocolo que se acordó elaborar en el marco del punto de acoso, abuso y discriminación, el vocero de los estudiantes precisó que "se compondrá de una mesa triestamental, donde la universidad ya manifestó su voluntad de que tanto los estudiantes como la Asamblea de Mujeres serán quienes establezcan la composición de la instancia, que debería comenzar a elaborar el reglamento dentro de los próximas semanas, para que esté listo el segundo semestre del 2019".
La representante de la Asamblea de Mujeres de la UCT, Hilda Hernández, explicó que se "necesita la adecuación con el reglamento de alumnos, funcionarios y académicos para que todos los instrumentos legales de la universidad se rijan bajo éste, por eso se requiere tiempo para que la comisión de trabajo permanente tenga el plazo suficiente para poder resolver este tema. Además se proyecta que el mismo segundo semestre del próximo año exista una Dirección de Equidad de Género en el recinto que se aboque a la promoción, defensa, acompañamiento de las personas que denuncian que pueden pertenecer a cualquiera de los tres estamentos".
En cuanto a las demandas internas sobre infraestructura Eugenio Teillier precisó que "se acordó generar mesas de trabajo para dar respuesta a estas necesidades históricas de los estudiantes como la distribución de salas".