México vota por la continuidad política o el giro a la izquierda
ELECCIONES. López-Obrador aparece como el favorito, dejando atrás a la centroderecha.
Alrededor de 89 millones de mexicanos están convocados a participar hoy de las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales de su capital, Ciudad de México. En este escenario, el principal debate se dará en torno a la continuidad en el Gobierno de los partidos de centroderecha (PRI y PAN, éste último representado por Ricardo Anaya) o dar un giro político a la izquierda, mediante el candidato que aparece como favorito en las encuestas: Andrés Manuel López-Obrador.
Las encuestas avizoran como ganador -en México las elecciones se determinan por mayoría simple, aunque esta no llegue al 50% -a López-Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien por tercera vez consecutiva se presenta a la Presidencia.
Candidatos
Desde 1929, el país ha sido gobernado por la centroderecha mediante el Partido Revolucionario Institucional (PRI), salvo los dos sexenios del Partido Acción Nacional (PAN) con Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), por lo cual Morena podría marcar un hito histórico.
López-Obrador ha conseguido aunar varias corrientes de pensamiento en torno a Morena, afirmaron los analistas de la agencia de noticias EFE, ya que arriba a las urnas apoyado -además de su tienda política- por el Partido del Trabajo y Encuentro Social, agrupación evangélica de posición muy conservadora en temas como el matrimonio homosexual y el aborto.
El político se mide con el conservador Ricardo Anaya, de la coalición conformada por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social; y el oficialista José Antonio Meade, abanderado de la alianza entre el PRI, el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.
También participa Jaime Rodríguez Calderón, conocido como "el Bronco", quien es el primer candidato independiente en unas presidenciales, gracias a la reforma electoral de 2014.