Un espectáculo de luces, smoking, orquesta en vivo, transmisión televisiva en directo por el canal estatal y bellas modelos. De esa fiesta, realizada en el Casino Monticello, fue parte el boxeador lautarino Cristián "Tigre" Palma, en la inédita disputa tripartita de títulos internacionales de boxeo, las que fueron ganadas por los tres nacionales, incluido el de La Araucanía.
Así como el de Lautaro derrotó por puntos, en la categoría pluma (57 kilos 153), al boliviano Andy Almendras (27 años, de 23 triunfos, 14 nocaut y 8 reveses), hicieron lo propio José "Pancora" Velásquez -que en súper gallo (55 kilos 338) derrotó al argentino Juan Pablo Sosa- y Miguel "Aguja" González, victorioso en la defensa de la corona súpermosca ante el venezolano Michel Blanquez.
De preliminar
La pelea de Palma fue la que abrió los fuegos de la estelar jornada en la comuna de San Francisco de Mostazal, en la Región de O'Higgins, con diez asaltos pactados, los cuales estuvieron muy a favor del lautarino, hasta el quinto asalto, después de lo cual los brazos largos del boliviano llegaron más al rostro del crédito regional.
"Ocurrió que en el cuarto round Cristián sufrió una lesión a uno de los nudillos de la mano izquierda y por eso bajó su rendimiento", explicó el entrenador del púgil local, Roberto Castro.
El control, en todo caso, de la pelea nunca pasó a manos del retador del título sudamericano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), sino -por el contrario- el mayor desgaste fue de Palma, sin que ninguno de sus golpes, sin embargo, dañara con contundencia al rival.
"No fue fácil, era un buen rival. Me dio harto trabajo", comentó a sus cercanos Cristián "Tigre" Palma después que las tarjetas arrojaran un 99-91, 98-92 y 96-94, rubricando así el triunfo unánime de la reyerta.
Ahora el deportista regional se alista para intentar ir por el título interino latinoamericano de la OMB (Organización Mundial de Boxeo), para lo cual tendría que exponer su corona sudamericana CMB en el mes de agosto próximo.
"Estamos esperando que se pueda dar esa instancia y de allí homologar el título latino general, antes del fin de este año", apuntó el DT de Cristián Palma, Roberto Castro.
"El espectáculo fue notable, quedamos muy conformes", resumió Eduardo Alvo, encargado de comunicaciones de la Corporación Municipal de Deportes de Temuco, estamento a cargo de la producción del show de boxeo del viernes por la noche.
El mundo del pugilismo nacional se dio cita el viernes por la noche en el Arena Monticello; entre ellos, el recordado boxeador de los años '80 Martín Vargas. El osornino, cerca del rincón de Cristián Palma, no aguantó y se acercó al lautarino para indicarle consejos, promediando su pelea con el boliviano Almendras. "Péguele por abajo mijo, abajo", fue la contundente instrucción de Martín, cuestión que intentó el "Tigre", hasta la molestia en su mano izquierda del cuarto asalto.