"La Araucanía debe asumir su propio destino y no pensar que todo va a
ENTREVISTA. El Mandatario abordó con El Austral los pilares del Plan Impulso Araucanía, explicó los alcances de la inversión para enfrentar la violencia en la zona y criticó la "ambigüedad del gobierno anterior para combatir el terrorismo".
Entre la Escuela de Formación de Carabineros de Temuco, en el sector de las Quilas, y Ferias Araucanía, en la comuna de Freire, hay exactamente 27,9 kilómetros de distancia. Un recorrido que a una velocidad prudente y con un tráfico expedito puede demorar 25 minutos. Es en ese trayecto, en una mañana de jueves gris y con un cielo que deja caer tímidas gotas de lluvia, donde el Presidente Sebastián Piñera acepta conversar sobre el plan de trabajo que su Gobierno está afinando en La Araucanía no sólo para enfrentar los constantes episodios de violencia, sino que, paralelamente, para fomentar el desarrollo productivo de la zona.
Antes de iniciar el diálogo, el Mandatario pide una pausa para revisar su correo electrónico y para saludar por whatsapp a dos cumpleañeros: el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y su Jefe del Área de Contenidos del Segundo Piso de La Moneda, el exmirista Mauricio Rojas.
Plan impulso
- Presidente, desde 1990 a la fecha todos los gobiernos vienen prometiendo que avanzarán en superar los problemas de convivencia social, violencia y pobreza que vive La Araucanía, incluyendo su primer mandato. ¿Por qué esta vez debemos creerle que habrá cambios concretos?
- Es cierto que todos los gobiernos se han comprometido y han hecho promesas, pero hay que hacer la distinción en cuáles han cumplido y cuáles no han cumplido. Durante nuestro primer Gobierno presentamos el Plan de Desarrollo de La Araucanía, que apuntaba a recuperar la capacidad de crecer. La Araucanía creció al 5% promedio, redujo la tasa de desempleo bajo el 6% y logró también reducir la pobreza y crear oportunidades; por tanto, dimos un paso adelante, pero no fue suficiente. Lo que estamos planteando ahora es un Plan Araucanía 2.0 que busca recuperar el tiempo perdido y superar el rezago de la Región, poniendo en marcha sus grandes motores de desarrollo, que se basa en tres pilares: una profunda renovación y modernización de la agricultura; promover y potenciar las energías limpias y renovables, no sólo la hidroeléctrica sino que también la eólica; y el turismo, el cual se concentra básicamente en la zona lacustre durante los dos meses del verano, pero el potencial es tener turismo durante todo el año, en la costa, en la cordillera y en los alrededores de Temuco.
- ¿Y bastan esas promesas?
- Estoy de acuerdo que aquí no bastan las promesas, hay que saber cumplir, yo siento que en nuestro primer gobierno cumplimos. Y tenemos la firme voluntad de lograr una nueva etapa de progreso y desarrollo. Además de crear las oportunidades de desarrollo, el Estado va a invertir cerca de 8 mil millones de dólares en infraestructura, salud, educación, caminos, en los próximos ocho años. Estamos esperando que el sector privado haga una inversión que al menos duplique esa inversión. Para lograr éxito en esta Región también tenemos que tener éxito en la lucha contra el terrorismo. Tengo plena fe que estos compromisos los vamos a cumplir.
- ¿Se compromete a que en el corto plazo La Araucanía va a estar a la par del desarrollo del país?
- El objetivo es que, dentro de diez años, La Araucanía logre superar el rezago, cerrar la brecha y recuperar el tiempo perdido para ponerse a la par del país.
- ¿Está convencido de que el Plan Impulso logrará esa meta?
- Todo el plan apunta en esa dirección. Esto no es solamente un compromiso del Gobierno, la principal responsabilidad la tiene la gente de la Región. Nadie va a poder reemplazar el esfuerzo, el trabajo y el compromiso de la gente de la Región. Por eso, como lo dije en Enela (participó como expositor en el Encuentro Empresarial de La Araucanía), el Gobierno va a ayudar, pero también la Región debe asumir su propio destino y no pensar que todo va a venir de afuera, se requiere una acción de la Región para que no esté permanentemente pensando que su destino depende de terceras personas.
- En ese sentido, ¿qué responsabilidad le cabe a la empresa privada?
- La inversión en Chile ha caído en los últimos cuatro años. Por primera vez este año vamos a tener un crecimiento positivo del 4%, pero la inversión en la Región se ha derrumbado, hace muchos años que la inversión extranjera en la Región es cero. El componente de inversión privada es fundamental. Durante este año vamos a hacer un gran encuentro para que la gente de La Araucanía pueda exponer todas sus potencialidades en materia de inversión, en turismo, en agricultura moderna, en energía renovable y otros rubros más. Vamos a traer a inversionistas chilenos y extranjeros para que vengan a conocer con sus propios ojos el potencial de esta Región. Vamos a promover y motivar la inversión. Si no logramos combatir el terrorismo y la violencia, eso va a seguir siendo un tremendo obstáculo al desarrollo y proceso de la Región.
- ¿Y qué tipo de incentivos pueden tener los empresarios para invertir en la Región? ¿Beneficios tributarios, por ejemplo?
- Primero vamos a crear la infraestructura que facilita la inversión privada y estamos estudiando una serie de mecanismos de incentivo de naturaleza tributaria que vamos a dar a conocer en el mes de agosto, cuando presentemos el Plan Impulso.
- ¿Se contempla, por ejemplo, que las empresas que operen en la zona tributen en la zona? Se lo pregunto porque esa es una demanda histórica de todas las regiones.
- Eso está definitivamente contemplado, pero no me quiero anticipar al contenido específico del Plan Impulso.
Violencia
- Desde el 11 de marzo a la fecha, van más de 10 atentados en la Región y sin ningún detenido. Además, se ha presentado una decena de querellas por el Delito Antiterrorista. ¿Que está fallando? ¿Las policías, la Fiscalía, las medidas del Gobierno o todas las anteriores?
- Acepto el reto. La lucha contra el terrorismo involucra muchas instituciones, municipios, policías, fiscales, gendarmes. Pero para que estas funcionen debemos actuar como equipo con coordinación. Es como una cadena. Si un eslabón falla, falla toda la cadena. Por eso hacemos un esfuerzo de tener mayor coordinación en la macrozona del Biobío a Los Ríos. Allí coordinamos la acción de los municipios, las policías, fiscales y jueces. Porque queremos cambiar esa sensación de impunidad. Es una situación que no podemos tolerar más.
- Usted planteó que se necesitaba un cambio de actitud para enfrentar este escenario de violencia. ¿A qué se refiere?
- En el gobierno anterior hubo mucha ambigüedad y debilidad contra el terrorismo, nunca asumieron en plenitud que el combate al terrorismo es la mejor forma de defender la libertad, la democracia y el Estado de Derecho. Eso es un caldo de cultivo para que el terrorismo avance. Nosotros lo estamos enfrentando con otra actitud. Enviamos un proyecto de ley que fortalece la Ley Antiterrorista, pero además de eso las autoridades tenemos una nueva actitud de combatir el terrorismo, con toda la fuerza y sin debilidades. Hay muchos sectores en nuestra sociedad que siempre tienen una excusa para tolerar o facilitar la acción del terrorismo. Los que creemos en la democracia y la libertad tenemos que combatir el terrorismo sin dudas y sin ambigüedad.
- ¿Cree que los gobiernos de la Nueva Mayoría actuaron con ambigüedad?
- Nunca comprendieron que el terrorismo atenta contra la libertad, los derechos humanos y el Estado de Derecho y, en consecuencia, las democracias tienen la obligación de combatir con eficacia el terrorismo. Por eso espero que el Congreso apruebe prontamente la nueva Ley Antiterrorista que nos va a dar más herramientas para los fiscales, policías y jueces. Espero que todo el esfuerzo que hacemos por mejorar la labor preventiva de Carabineros con equipos especializados y herramientas rinda frutos a corto plazo.
- Hay sectores que plantean que invertir en seguridad es provocar al pueblo mapuche y que con estas medidas lo único que se busca es militarizar la Región.
- Están profundamente equivocados, no estamos invirtiendo para provocarlos o para combatir a los mapuches. Estamos invirtiendo para combatir a los terroristas. No confundamos el terrorismo, que es una pequeña minoría, con el pueblo mapuche o con la Región, los que permanentemente están tratando de confundir que toda acción contra el terrorismo es una acción contra el pueblo mapuche están confundiendo a la ciudadanía, porque los mapuches son gente de paz que quiere progresar y que no quiere el terrorismo. Ese permanente afán de confundir es una de las ambigüedades que hablaba antes. Tengo el mayor respeto y aprecio por el pueblo mapuche y tengo el mayor desprecio y rechazo contra los terroristas.
- Los gremios de contratistas forestales y transportistas han planteado crear un estado de excepción acotado a las comunas más afectadas por los actos de violencia. ¿Qué le parece esta propuesta?
- Vamos a tomar todas las medidas y herramientas dentro del Estado de Derecho y dentro de la ley para combatir la violencia. Por lo pronto esta nueva unidad especializada policial se dividirá en las zonas más vulnerables, incluyendo esas zonas como Ercilla y Vilcún donde se han registrado actos terroristas.
- Usted ha señalado que el presupuesto del país tiene déficit e incluso ha llamado a la austeridad a los mismos ministerios. ¿Qué impacto podría tener este déficit en la continuidad del Plan Impulso Araucanía?
- Hemos recibido una situación fiscal mucho peor de la que el gobierno anterior reconoció. Pero, además, nos hemos encontrado con más de 5 mil 600 millones de dólares de presiones de gastos; por lo tanto, manejar con responsabilidad las finanzas públicas es un imperativo moral. Cuando uno actúa con irresponsabilidad se compromete el crecimiento y el desarrollo. Mire cómo está Argentina. Como no lograron reducir el déficit fiscal están hoy amenazados por una nueva recesión y con un clima de incertidumbre y desconfianza. Durante el gobierno anterior la deuda pública se duplicó en cuatro años y eso no es sostenible y no es aceptable.