El coreógrafo nacional, Nikolás Fuentes, indaga en la memoria del poeta y dramaturgo Federico García Lorca para crear Bajo la luna gitana, montaje que el martes 3 de julio, a las 20 horas, debuta en la cuarta versión de Danza en La Frontera, junto al Ballet de Cámara dirigido por la maestra Waltraud Püschel, en el Aula Magna institucional.
García Lorca, quien es asesinado a los 38 años por el régimen franquista durante la guerra civil española, inspira el trabajo de Fuentes, quien ha preparado una obra que indaga, desde la perspectiva de tres personajes protagónicos de emblemáticos textos del autor, en el amor, la pasión y la muerte.
"Hablo de él como artista, como político y como un ente mágico, por el hecho de que nunca hayan encontrado su cuerpo, lo que genera una dualidad en su memoria entre un ser humano y un dios o un mito", explica Fuentes.
El montaje, que describe su creador como "una mixtura entre teatro y danza", será interpretado por el elenco del Ballet de Cámara de la Universidad de La Frontera, bajo la dirección de Fuentes. El programa general del Programa Danza en La Frontera cuenta con la curatoría de su directora, la maestra Waltraud Püschel.
De acuerdo a lo manifestado por la directora del elenco, esta puesta en escena "constituye un gran desafío para el Ballet de Cámara" en tanto les permite ponerse en manos de un coreógrafo que tiene una trayectoria importante como intérprete y creador.
El certamen, presentado por el Área Danza de la Escuela Artística de la Universidad de La Frontera y organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio, es con entrada gratuita.
Fuentes
El coreógrafo invitado, Nikolás Fuentes, es docente, intérprete y coreógrafo. Inicia sus estudios de teatro a temprana edad incursionando en la danza en el Centro Espiral creado por el legendario bailarín, actor, coreógrafo, maestro y gestor chileno, Patricio Bunster, con quien da sus primeros pasos en la danza.
Integra posteriormente el elenco de Compañía Espiral y actualmente la Compañía de Danza Contemporánea Generación del Ayer. Con desempeño profesional en Santiago y extensión artística en Sudamérica y Europa, es un joven talento nacional reconocido por su calidad interpretativa y coreógrafo emergente.
Esta es la primera vez que trabaja con una compañía de danza del sur de Chile.
"Movimento"
Siguiendo el diseño del evento, que este año se ha distinguido con el sello de "coreógrafos invitados", se presentará también la obra Movimento, del coreógrafo chileno-alemán Ángel Ureta, quien trabajó con el elenco el año 2006 y que actualmente es maestro y coreógrafo en el Regensburg Musik Pódium. El encuentro Danza en La Frontera es presentado por el Ballet de Cámara y organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Ufro.