Marcha por el Orgullo en Temuco terminó con cinco personas detenidas
DIVERSIDAD. La comuna se sumó a las expresiones de comunidades LGBTIQ+.
Con disturbios y cinco detenidos terminó la Marcha por el Orgullo en Temuco, en la que más de 300 personas que apoyan y viven en comunidades de diversidad sexual (LGBTIQ+) protestaron en contra de la discriminación y la búsqueda de derechos sociales.
La fusión de colores, música, baile y consignas sociales, convocada por Colectiva Disidencias UCT, Colectivo Queer Ufro, Colectiva Feminista Trans Temuko y Rumors Club Temuco que comenzó a las 14.30 horas de ayer, fue empañada cuando se desarrolló una "besatón" en el frontis de la Catedral de Temuco.
Antonia Cartes, directora de Colectiva Trans Temuco, contó que el conflicto comenzó con un rayado cerca del recinto católico. "Fuerzas Especiales se bajó con todo su aparataje para generar la detención de esta persona. La persiguieron, la golpearon, la tiraron al suelo, hay videos que muestran al carabinero con las manos ensangrentadas", contó. Tal hecho conglomeró a manifestantes, quienes en conflicto con personal policial fueron detenidos y trasladados a la Segunda Comisaría.
El capitán Jorge Pohl, de la Segunda Comisaría, confirmó que los detenidos serán formalizados por oposición a la acción policial y maltrato de obra contra tres carabineros, quienes resultaron "uno con una contusión en la mano, otro con un golpe de pie en su cabeza y diversos arañazos, el tercero también con contusiones".