Rodrigo Zamorano C.
Un documento ingresado el pasado 29 de junio en la Fiscalía Regional de La Araucanía, donde se denuncian tres presuntos hechos irregulares respecto al proceso de quiebra de la Empresa Cial, derivó en la apertura de una investigación desformalizada por parte del Ministerio Público.
La indagatoria busca establecer si la empresa constructora, propiedad de Alejandro Becker Puebla, incurrió en ilícitos al momento de declarar su quiebra, el pasado mes de junio.
La investigación quedó a cargo del fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Héctor Leiva, quien aseveró que durante esta etapa se están evaluando los antecedentes para determinar los eventuales delitos que se constituirían. Los ilícitos que se podrían configurar incluyen fraude al Fisco o incluso el ilícito de una quiebre fraudulenta, entre otros.
Irregularidades
La denuncia fue estampada el viernes de la semana pasada por el fiscal regional del Ministerio de Obras Públicas en La Araucanía, Cristian Ríos, quien acompañó documentación que dice relación con facturas emitidas por la Empresa Cial al MOP.
En el escrito, el funcionario público solicita a la Fiscalía que investigue tres puntos relevantes del proceso de quiebra de la constructora.
El primero hace mención a la emisión de facturas irregularmente recibidas por inspectores fiscales y que la empresa Cial habría vendido a empresas de factoring externas y bancos particulares.
Dichas facturas, asegura Ríos, no tienen como respaldo los estados de pago necesarios para ser cobradas. El fiscal del MOP asegura que se emitieron y firmaron facturas por $ 3 mil 500 millones, sin existir los chequeos administrativos correspondientes.
Además habrían otros $ 2 mil 500 millones en facturas cedidas y con notas de crédito, en las cuales no se ha pedido el cobro.
Finalmente habría otro grupo de facturas de Cial por $ 2 mil millones emitidas irregularmente, cedidas a instituciones de factoring pero que no han sido cobradas.
En total, asegura el fiscal del MOP, son más de $ 8.120 millones los dineros cobrados con facturas fraudulentas, tras irregularidades en las inspecciones fiscales de las obras.
El Austral intentó comunicarse con la Empresa Cial, sin embargo, no hubo una respuesta formal desde la constructora.
Subcontratistas
Un segundo punto que se cuestiona es la presunta defraudación que se hizo a los cientos de subcontratistas de la empresa Cial que no aparecen como tal en el Ministerio de Obras Públicas.
A juicio del fiscal Ríos hay un detalle que podría lindar con la ilegalidad y que corresponde a una obligación ordenada a los subcontratistas para que le facturaran a Cial a nombre de una tercera empresa, llamada El Rancho Limitada, quedándose con la copia cedible de la factura. Ríos además asegura que se les pedía a los subcontratistas que firmaran una autorización para vender las facturas en el mercado, a través de una empresa de factoring.
Finalmente Ríos cuestiona la labor del actual seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien la semana pasada declaró por la prensa que el MOP podría poner a disposición del síndico de quiebras de Cial el valor de las garantías de los contratos, cifra que asciende a los $ 3.200 millones.
Decisión que finalmente habría sido revertida por el Ministerio de Obras Públicas.
Consultado por la denuncia, el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, afirmó que la arista de facturas irregulares se investiga internamente a través de un sumario.
"Lo sustanciará el nivel central, ya sea por Vialidad nacional o la Fiscalía nacional, para que se aplique el máximo rigor de la ley. No vamos a aceptar ninguna situación reñida con la ley porque no corresponde, son fondos públicos y tenemos que custodiarlos", aseveró el seremi.
Respecto a la acusación en su contra, el seremi fue enfático para rechazar las imputaciones. "Este tema lo hemos trabajado junto al intendente Mayol y con fecha 25 de junio firmé las resoluciones donde puse término anticipado a los contratos con cargo y ordené cobrar todas las garantía para el Fisco", sostuvo Leal.
El seremi sostuvo que "las afirmaciones que hace el señor fiscal son calumniosas, injuriosas y además faltan a la verdad. Él incluso estaba al tanto y participó de las reuniones, de manera que está llevando una situación personal a tratar de involucrar al Ministerio de Obras Públicas".
Sumario administrativo
El fiscal Cristian Ríos está actualmente sometido a un sumario administrativo debido a una causa penal en su contra por el delito de lesiones. Ríos está haciendo uso de sus vacaciones y según indicó el seremi del MOP, "se le está solicitando su cargo". Ríos, en tanto, aseguró que tal hecho correspondió a "una suerte de emboscada en la calle donde se buscó generar un desprestigio en mi contra. Estoy seguro que está relacionado con denuncias anteriores que he realizado sobre irregularidades y de corrupción en la Dirección de Vialidad".
CRONOLOGÍA
15 de junio La Dirección de Vialidad confirma que hay 6 obras de Cial paralizadas en la Región.
22 de junio La Empresa Cial anunció formalmente que se declaraba en estado de quiebra.
26 de junio Piden a la Contraloría que investiguen presuntas deudas del MOP con la empresa Cial.
29 de junio El fiscal regional del MOP ingresó una denuncia ante el Ministerio Público por irregularidades.
contratos vigentes tenía la empresa Cial en la Región de La Araucanía. 6
millones de pesos en facturas que habrían sido emitidas de forma irregular. 8.120