Diputado Molina lleva caso de constructora a la Contraloría
13 OBRAS. Parlamentario solicitó investigar supuesta deuda de $7 mil millones del MOP con Cial y demora de hasta seis años en pagar. Seremi negó las acusaciones.
Investigar el proceso de pago de más de siete mil millones de pesos, presuntamente adeudados desde el Ministerio de Obras Públicas a la empresa constructora Cial, que se declaró en quiebra hace algunas semanas, pidió en la Contraloría el diputado Andrés Molina (Evópoli).
El parlamentario explicó que, según cifras que le hicieron llegar, desde hace seis años aproximadamente se le adeudarían pagos a la constructora por diferentes montos, lo que en total correspondería a 13 diferentes obras, cuya cifra asciende a más de $7 mil millones.
"Queremos que el contralor investigue la posible responsabilidad administrativa que pueda corresponder a los funcionarios y/o directores del MOP por haber autorizado, decretado y no ejecutado pagos a la empresa Cial y que esto pudiera haber provocado la falta de flujo de esta", dijo.
Montos
Molina agregó que "entregué en Contraloría una lista de distintos proyectos con saldos millonarios que se deben desde hace seis, cinco, cuatro años que hacen un total de siete mil millones de pesos, y quiero saber si esto es verídico, si aquí hubo personas que claramente firmaron decretos y porqué hasta el día de hoy se deben dineros".
Algunas de las 13 obras que se detallan en el informe entregado por el diputado Molina son Puesco- Mamuil Malal, el paso internacional a la Argentina por Villarrica con $472 millones que no han sido cancelados; también, Lautaro- San Patricio, $443 millones, y también está Tranapuente donde lo pendiente llegaría a los $3 mil millones.
Además, entre las que estarían pendientes hace más tiempo están Global Llaima por $126 millones, en mora desde hace 6 años y Chesque Chaura por $95 millones que no se habrían pagado hace 5 años.
Consultado el diputado si habría alguna responsabilidad del MOP en la quiebra de Cial, Molina respondió que "llama la atención que una empresa de 38 años nos encontremos que está dejando a 1.200 trabajadores cesantes. Creo que se deben estudiar los plazos de pago y si aquí hay irregularidades administrativas se realicen los sumarios correspondientes y que las personas que presuntamente han hecho que se demoren hasta 6 años los pagos se hagan responsables".
Mop
En respuesta a esta acusación, el seremi del MOP, Henry Leal, desestimó algún pago pendiente.
"Alguna responsabilidad del MOP en la quiebra de una empresa la descarto absolutamente. El MOP a nivel regional no tenía deudas con la empresa. Quiero ser bien claro en esto, el Fisco contrató obras con Cial por $53 mil millones, en tres regiones, de los cuales se pagaron $44 mil millones y restan unos $9 mil millones, pero por obras que no están terminadas ni ejecutadas".
Junto con asegurar que entregarán todos los documentos que les pida la Contraloría por este tema, el seremi del MOP adelantó que al comenzar su gestión, hace tres meses, se encontró con irregularidades al interior del servicio.
"Nos encontramos con 14 obras abandonadas, hemos instruido sumarios, se destituyeron dos funcionarios por esto y tenemos en curso seis sumarios que hemos decretado para perseguir las irregularidades administrativas, por eso también hicimos denuncias en el Ministerio Público", explicó.
Ante la consulta de si había un desorden administrativo en la entidad cuando llegó la nueva administración, Leal comentó que " había descordinación, que hemos ido normalizando completamente. Ahora tenemos directores de servicio empoderados, se hicieron cambios en las jefaturas internas, tenemos nuevos equipos y estamos funcionando mucho mejor que como estaba hace tres meses atrás".
"Que las personas que presuntamente han hecho que se demoren hasta 6 años los pagos se hagan responsables de lo que está pasando".
Andrés Molina,, diputado Evopoli"
"Alguna responsabilidad del MOP en la quiebra de una empresa la descarto absolutamente. El MOP a nivel regional no tenía deudas".
Henry Leal,, seremi del MOP"
Toma de trabajadores de Cial en Valdivia
Trabajadores de la empresa Constructora Ingenieros Asociados (Cial) cortaron con barricadas ayer en la mañana la ruta que une Paillaco con San Pedro, en el sector Itropulli, por el no pago de sueldos tras la quiebra. Los manifestantes se habrían tomado dicho camino porque sus pares de Temuco tienen una fecha para el pago de sus remuneraciones, mientras que en Los Ríos, desde abril no han tenido una respuesta. En esa Región serían 56 los trabajadores perjudicados por la quiebra de Cial.