Rodrigo Zamorano C.
A través de una declaración pública de cinco puntos, la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), se adjudicó los tres ataques incendiarios registrados en la Región en las últimas semanas.
Se trata de los atentados ocurridos la madrugada del 19 de junio en un predio de la Forestal Bosques Cautín, donde dos máquinas forestales resultaron destruidas.
Posteriormente, entre el 29 de junio y el 2 de julio, inmediatamente después de la presentación del nuevo grupo antiterrorista de Carabineros que operará en la Región, dos ataques incendiarios se registraron la zona costera de La Araucanía, afectando a faenas de la Forestal Mininco.
El primero de ellos destruyó a cinco máquinas forestales en el fundo "El Engaño", en la localidad de Nehuentúe, mientras que la madrugada del 2 de julio, un hecho similar ocurrió al interior del fundo "San Alberto", en el límite de las comunas de Nueva Imperial con Carahue, donde dos trineumáticos resultaron incendiados.
Grupo antiterrorista
En el comunicado, la CAM afirma que "se profundiza la ocupación colonial de La Araucanía a través de la represión". Esto, tras la entrada en operación del denominado Comando Jungla, que presentó el Presidente Piñera el 28 de junio en Temuco.
"En los hechos representa la nueva guardia paramilitar de la industria forestal, de las hidroeléctricas y las demás inversiones capitalistas que depredan nuestro Wallmapu; quedando en claro la postura del Estado de salvaguardar a cualquier costo los intereses empresariales en los territorios en conflicto", acota el punto número tres del comunicado.
Gobierno
Las adjudicaciones fueron duramente cuestionadas por el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, quien aseveró que la CAM "solo representa una vergüenza para La Araucanía. Esta gente lo único que hace es desprestigiar la imagen del pueblo mapuche".
Ojeda afirmó que se está evaluando la presentación de una querella por parte de la Intendencia.
El gobernador advirtió que "hay algo que no concuerda", respecto a la aparición pública del líder de la CAM, Héctor Llaitul en el Congreso y la posterior adjudicación de atentados por parte de la Coordinadora.
"Hay un llamado a los parlamentarios de la Región a rechazar la presencia de esta persona en el congreso. Evidentemente la Región ha sido víctima de estos ataques vergonzosos", finalizó.