La Policía de Investigaciones (PDI) quedó a cargo de investigar el incendio de una iglesia que resultó totalmente destruida en un sector rural de la comuna de Padre Las Casas.
De acuerdo a los antecedentes entregados por el Cuerpo de Bomberos de Temuco (CBT), la emergencia fue alertada minutos después de las 05.30 de la mañana por una vecina del sector que avisó que el templo denominado "Iglesia de Dios - Misiones Mundiales", ubicado en el kilómetro 17 del camino a Niágara, estaba incendiándose por completo.
Apenas fue recibida la alarma, dos carrosbomba, de la Sexta y la Segunda compañías de Bomberos, acudieron hasta el sector denominado "Budimallín" y se encontraron con toda la estructura ya calcinada, derrumbada y con todos los enseres reducidos a cenizas.
"La iglesia evangélica resultó totalmente quemada (...) las evidencias que se han levantado en el lugar han sido muy escasas, porque la destrucción de la estructura fue en su totalidad", relató el subprefecto Omar Jofré, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, unidad especializada que se hará cargo de la indagatoria.
Testigos
La PDI señala que los primeros instantes de trabajo en el lugar no dan cuenta de panfletos reivindicatorios, lienzos ni y adjudicaciones de ningún tipo, de hecho, no hay testigos que refieran haber visto a personas en el lugar.
"En la entrevista al pastor (de la iglesia), indicó que el templo no fue ocupado el día domingo y que ayer no hubo nadie, por lo que no había ninguna circunstancia que pudiera haber generado el fuego", dijo Jofré.
"Todo hace presumir que habría intervención de terceros en esta quema", contó el subprefecto.
"Un vecino del sector dice que sintió el ajetreo de personas afuera pero eso está en investigación, porque la iglesia estaba construida en una propiedad ubicada al costado de un terreno público", corroboró el oficial policial.
Indagatoria
El fiscal Felipe González complementó que la emergencia fue advertida por vecinos que llamaron a Carabineros y a Bomberos, en los instantes en que la iglesia estaba siendo consumida en su totalidad por el fuego, por lo mismo, todavía no hay claridad respecto a si se trata de un hecho intencional o accidental.
"No se encontró en el lugar ni en los alrededores, ningún lienzo ni panfleto que pudiera atribuirse participación en el hecho", dijo el fiscal.
El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, expresó que conversó con el pastor de la iglesia para manifestarle su "apoyo y solidaridad".
"Lamentamos la pérdida de esta iglesia en la que participaban fervientemente muchos niños y jóvenes de este sector, ellos están muy dolidos por esta pérdida", manifestó el gobernador Ojeda.
"Hay que esperar el informe de la PDI, que quedó a cargo de esclarecer este hecho".
Mauricio Ojeda,, gobernador de Cautín"