En libertad queda liceano que amenazó con un arma a sus compañeros
TEMUCO. El adolescente de 15 años tenía un revólver con el número de serie borrado, el que llevó a su lugar de clases.
Tras una audiencia de formalización, el Juzgado de Garantía de Temuco dejó en libertad y con algunas medidas cautelares a un adolescente de 15 años que fue detenido por Carabineros en su propio liceo, luego de amenazar a sus compañeros con un arma de fuego.
Si bien la situación habría tenido eco de una discusión ocurrida el día anterior, el hecho delictual ocurrió cerca de las 10:30 horas del miércoles, al interior del Liceo Comercial del Desarrollo, donde el joven estudiaba hasta esa misma mañana de miércoles.
"El menor fue detenido en el interior del establecimiento educacional, luego de que dos víctimas pusieran en conocimiento de las autoridades del liceo que el adolescente los habría amenazado con un arma de fuego, la cual portaba en su cintura", relató la fiscal subrogante del Ministerio Público, Claudia Leyton.
Según la persecutora, se trataba de un revólver, pero cuyo número de serie "y demás información" fue borrada.
Ayer se efectuó el control de detención en el Juzgado de Garantía, pero el adolescente quedó en libertad, con restricción de salir del país, vigilancia del Servicio Nacional de Menores (Sename) y prohibición de acercarse a las víctimas, pese a que Fiscalía había solicitado el arresto domiciliario total para el joven.
La situación desató preocupación no solo en la comunidad escolar (ver recuadro) sino también en el mismo Ministerio Público.
"Es un hecho preocupante que un menor de 15 años tenga acceso a armas de estas características. En efecto, en la Unidad de Análisis Criminal hace un tiempo que estamos vislumbrando que existe un número preocupante de delitos en los cuales existe presencia de armas de fuego", consignó Cristian Voullieme, fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público.
La fiscal Leyton, por su parte, indicó que se periciará el arma para despejar la interrogante de a quién le pertenece.
"Hace un tiempo que estamos vislumbrando que existe un número preocupante de delitos de menores con armas".
Cristian Voullieme, fiscal, Unidad de Análisis Criminal"
"De repente uno se encuentra con personas que tienen características diferentes al proyecto educativo".
Raúl Bello, director, Liceo Comercial del Desarrollo"
Director del liceo: "Es doloroso"
El director del Liceo Comercial del Desarrollo, Raúl Bello, consignó respecto a la aparición del arma en clases que "para nosotros es doloroso, más que preocupante, porque la labor de un colegio es formar a seres humanos para que ellos sean buenas personas y de repente uno se encuentra con personas que tienen características diferentes al proyecto educativo". Además informó que fue la madre del joven la que lo retiró de la institución la mañana que ocurrió el delito.