A fines de 2019 el lago Villarrica podría tener inédito Plan de Descontaminación
AVANCES. Ministra de Medio Ambiente sostuvo encuentro con alcaldes lacustres.
A fines del próximo año, el lago Villarrica podría tener en marcha su inédito Plan de Descontaminación, considerando que existe una mesa de trabajo público-privada en la que ya se trabaja el anteproyecto.
Lo anterior surgió como resultado de la reunión que sostuvo ayer en Pucón, la ministra de Medio Ambiente Marcela Cubillos junto a los alcaldes de la zona lacustre donde se dieron a conocer los avances de la información recopilada por la Capitanía de Puerto del Lago Villarrica, a partir del trabajo preliminar que se desarrolla para elaborar el esperado plan para el que se ha fijado un plazo estimado de 18 meses.
La propia secretaria de Estado, anunció el reingreso a Contraloría del decreto de zona saturada del cuerpo de agua, tras corregir las observaciones que tenía la declaratoria. "Ése era un decreto que había sido observado por la Contraloría, había que corregir bastantes aspectos y cuando la Contraloría tome razón de ese decreto nosotros tenemos un plazo de 90 días para iniciar el trabajo de elaboración de este Plan de Descontaminación", aseveró Cubillos.
Al mismo tiempo, la autoridad medioambiental indicó que en la Región, la seremi del ramo "ya ha iniciado un trabajo muy importante de estudios, de análisis, como es una norma medioambiental que está reglada, tiene sus etapas de participación ciudadana, de procedimientos", por lo que, según dijo, se adoptarán todas las medidas necesarias para que el Villarrica "pueda volver a ser un lago transparente y sin contaminación".
Alcaldes
Tras la reunión con la ministra, el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, señaló que la toma de razón de Contraloría se debería producir muy pronto, según lo que les fue informado, por lo que ha sido de enorme importancia el trabajo que ya está efectuando la mesa público-privada en la elaboración del anteproyecto del plan.
"La mesa técnica ya está trabajando en el anteproyecto y se están viendo resultados. 18 meses se han establecido como fecha máxima, por lo que estamos hablando ya de fines de 2019 para tener Plan", señaló.
A juicio del jefe comunal, ya hay acciones en marcha para mitigar los daños. "Ya se están proponiendo algunas medidas de mitigación a nivel de las comunas para disminuir los efectos de las descargas de estos nutrientes, por ejemplo ver la situación de las viviendas que están en la ribera del lago Villarrica en cuanto a las aguas servidas, ver la condición de nuestros canales urbanos que es una preocupación que tenemos como ciudad, es decir, hay una serie de medidas que se han ido implementando", indicó.
A la vez, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, expresó su satisfacción tras el encuentro con la ministra. "Se nos ha informado que el decreto ya ingresó nuevamente a la Contraloría, por lo que ahora sigue el todo el proceso que culminará con el Plan".
El edil descartó de plano que existan riegos para la salud humana, lo que fue corroborado por un informe que la Capitanía de Puerto del Lago Villarrica hizo llegar a las autoridades de Salud.
"El lago está saturado, no está contaminado, por lo que no hay ningún problema para la salud de los visitantes que llegan a disfrutar durante la temporada turística", dijo.
La ministra Cubillos también entregó un reconocimiento al alcalde Carlos Barra, por su profundo compromiso ambiental y por haber liderado a la comuna en la prohibición de entrega de bolsas plásticas de comercio, iniciativa que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera decidió extender a todo el país.
Cabe destacar que, según estudios de 2016, los niveles máximos permitidos de fósforo, nitrógeno, clorofila y transparencia superan en un 80% los establecidos en la Norma Secundaria de Calidad Ambiental.
Frente al tema, el diputado PPD, Ricardo Celis, pidió mayor celeridad y respuestas claras. "Estuvimos reunidos en Santiago con la ministra por este tema, por ello creo que es vital. La comunidad de Villarrica y Pucón está organizada y esperaba este anuncio. Debemos actuar rápido y detener la contaminación del lago", concluyó.