Ataque incendiario destruye tres máquinas en faena forestal de Nueva Imperial
ATENTADOS. El hecho quedó al descubierto en la madrugada de ayer. Horas antes, en Ercilla, otro incendio intencional redujo a escombros una casa.
La Fiscalía, en conjunto con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI de Temuco indagan un nuevo ataque incendiario registrado en la Región.
Esta vez el hecho de violencia rural ocurrió al interior de una faena de la forestal Andes, ubicada en la localidad de Villa Almagro, en la comuna de Nueva Imperial.
Allí, en un sector de difícil acceso, a un costado de la ruta que va en dirección a la localidad de Barros Arana, un grupo de desconocidos, portando antorchas y líquido acelerante, incendió y destruyó tres máquinas de la empresa forestal.
Las pérdidas fueron avaluadas en más de $400 millones tras la destrucción de una excavadora Komatsu y dos skidder de marca Caterpillar y John Deere.
Diligencias
"A las 06.45 de la mañana de hoy (ayer) se recepcionó un llamado de personal de la empresa forestal Andes, quienes constataron la quema de tres maquinarias", afirmó el fiscal Jorge Calderara, quien se constituyó en el sitio del suceso.
El persecutor comentó que se instruyeron las primeras diligencias a la Bipe de Temuco y a peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI.
"Hemos levantado evidencia química principalmente desde el sitio del suceso, donde se utilizó acelerante para quemar las maquinarias", afirmó el oficial a cargo de los trabajos, el subcomisario Claudio Melo.
El detective señaló además que en el lugar fueron encontradas las antorchas que los desconocidos utilizaron para incendiar los vehículo.
En las cercanías del atentado, al interior del predio Montepinar, la policía encontró dos lienzos reivindicatorios alusivos a la causa mapuche. "El hecho se lo adjudica uno de los grupos radicales de la zona: Weichán Auka Mapu", comentó el subcomisario Melo.
Sin trabajo
Durante toda la mañana de ayer fueron llegando uno a uno los operarios de las máquinas forestales quienes buscaban asumir sus labores.
"Llegamos temprano a trabajar y nos dimos cuenta que se estaban quemando las máquinas, nunca tuvimos amenazas ni sospechas. Sentimos rabia porque somos trabajadores nomás, no tenemos nada que ver en este conflicto", señaló Gerson Fuentealba, uno de los operarios que vio destruida su máquina forestal.
El fiscal que investiga la causa, en tanto, afirmó que el predio quedó con una medida de protección de punto fijo de Carabineros por los próximos 15 días.
Cabe consignar que durante la madrugada de ayer se registró un segundo atentado (ver recuadro) lo que eleva a cinco los ataques incendiarios en la última semana en la Región.
El último de ellos ocurrió la madrugada del lunes pasado, en el fundo Palihue, del agricultor Ashley Cooper.
Allí el dueño del predio perdió numerosa maquinaria, galpones e insumos de riego automático.
Queman casa en Ercilla
A las 5 de madrugada de ayer, funcionarios de la posta rural del sector de Chacaico, en Ercilla, dieron la alerta que se quemaba una casa colindante con el recinto de salud. "Se halló un panfleto que manifiesta un rechazo al denominado "Comando Jungla" de Carabineros y una pancarta como una manifestación de apoyo al machi Celestino Córdova", precisó el jefe de la Bipe Angol, Alejandro Pino. El oficial afirmó que no hubo disparos y que la casa era ocupada de forma esporádica".