carolina.torres@australtemuco.cl
Un avance por sobre lo esperado presentan las obras de construcción del anhelado Complejo Asistencial Padre Las Casas, que se levanta a lo largo de un terreno de 30 mil 151 metros cuadrados, ubicado en el camino al exaeródromo Maquehue, a tan sólo 15 minutos del centro de Temuco.
Al día de hoy, la obra física general ya llega al 48%, estimándose que pueda estar terminada durante el primer trimestre del próximo año, tal como lo señaló el propio ministro de Salud, Emilio Santelices, en su reciente visita a la Región. "Padre Las Casas debiera estar entregado en el primer trimestre del 2019, lo que va a significar también un desahogo para el Hospital Hernán Henríquez", aseguró el titular del ramo.
Pese a ello, las terminaciones finales, la instalación de equipamiento y todo lo relacionado con la puesta en funcionamiento oficial del establecimiento podría significar que la joven comuna cuente definitivamente con su esperado hospital para fines de 2019 o comienzos de 2020.
Para ese entonces, sin duda será un sueño cumplido de los habitantes de la comuna y, en especial, para los representantes del Consejo Prohospital de Padre Las Casas, quienes por más de 20 años lucharon por la construcción de un centro asistencial para su comuna, motivando incluso la elaboración de un documento conjunto con el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Ufro. "Nos sentimos orgullosos que éste sea el primer hospital que nace de una demanda de la propia comunidad organizada y por eso es una conquista para nosotros", manifestó Pedro Vergara, presidente del Consejo Pro Hospital, quien deslizó que la construcción del recinto es tan sólo el primer logro, sin embargo, una vez que se encuentre terminado vendrán nuevas luchas relacionadas a su funcionamiento propiamente tal. "Esperamos que exista participación de la comunidad, que se tomen en cuenta nuestras opiniones, es decir, tenemos que llegar a un punto en que la comunidad organizada sea parte de las políticas públicas de salud porque nosotros somos los actores", aseveró Vergara.
400 mil habitantes
La Constructora Moller y Pérez Cotapos S.A. es la empresa que tiene la misión de materializar el complejo asistencial que atenderá a una población cercana a los 400 mil habitantes de distintas comunas.
Además del hospital considera la construcción de un CRS o centro de especialidades médica de atención ambulatoria y, además, aún el Consejo Prohospital espera que pueda estar adosado al recinto el nuevo centro oncológico. "Llevamos varios años hablando del hospital y del centro oncológico y eso sigue siendo un tema pendiente. Nosotros hemos dicho que es necesario que ese centro oncológico esté en Padre Las Casas para que descongestione el hospital regional y dé cobertura a todas las necesidades del cáncer de la Región contemplando una casa de acogida para los familiares y la gente que viene de zonas rurales, tal como fue demandado en su minuto por la propia comunidad", expresó Soraya Sanzana, dirigenta de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras del Hospital Regional.
Junto con ello, la profesional precisó que es importante garantizar los cargos para el nuevo hospital, debido a que ya existe expectativa respecto a esta nueva fuente de trabajo para funcionarios y profesionales de la salud. "Esto va a ayudar a la descongestión del Hospital Hernán Henríquez y de varios nodos de la Región. Como funcionarios esperamos que se cumpla con todo los requerimientos en este sentido, porque hay muchos profesionales y técnicos que están esperando esta construcción, incluso muchos que han emigrado a Santiago para perfeccionarse y están esperando volverse a este hospital a dar lo mejor de sí y eso es un muy buen antecedente", concluyó.
Cabe destacar que las obras en este establecimiento se iniciaron el 4 de enero de 2017 partiendo con casi dos meses de excavaciones para preparar el terreno donde se levantaría el edificio.