Más de 600 inmigrantes se espera que lleguen el próximo jueves 2 de agosto al gimnasio Bernardo O'Higgins para continuar con el proceso de regularización en el país.
Ese día se llevará a cabo un operativo masivo de extranjería donde participará tanto la Gobernación, como la PDI y el Registro Civil.
Según precisó la seremi de Gobierno, Pía Bersezio, se espera una gran cantidad de personas de nacionalidad hatiana y colombiana.
Los inmigrantes de ambos países encabezaron el proceso de regularización, que finalizó el pasado 23 de julio, donde se registró un total de 1.139 inscritos, quienes buscan obtener una visa temporal y su residencia definitiva en el país.
El operativo se llevará a cabo entre las 9 y las 17 horas, en el recinto deportivo ubicado en la esquina de las calles Lautaro con Bulnes.
"Esto permitirá la tramitación del estampado de visas y el duplicado de tarjetas de turismo. El Registro Civil efectuará la tramitación de cédulas de identidad y el municipio de Temuco atenderá a los extranjeros a través de su Omil y distintos programas sociales. Además tendremos un rincón infantil para que los inmigrantes puedan concurrir también con sus hijos", afirmó la vocera del Gobierno Regional.
Expulsados
El Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI) tendrá un rol fundamental en la entrega de visas y es por ello que se revisarán los antecedentes de los migrantes que solicitan la regularización.
El subcomisario de la PDI, Cristián Muñoz, jefe del Departamento de Extranjería, precisó que la entrega de visas dependerá de la revisión de antecedentes y que las personas cumplan con todos los requisitos, entre ellos que tengan un contrato de trabajo.
El oficial de la policía civil además afirmó que en la Región no se registran personas expulsadas por encontrarse en el país de forma irregular.
Desde el Registro Civil, en tanto, su director regional, Juan de Dios Fuentes, comentó que "tenemos seis puntos móviles que serán trasladados a este espacio donde podrán ser atendidas todas las personas que concurran con la documentación necesaria".
Fuentes afirmó que las personas que no alcancen a acudir el próximo jueves al Gimnasio O'Higgins podrán ser atendidas de igual forma en el Registro Civil en los días venideros.
Cabe precisar que a nivel nacional fueron 264 mil 257 personas las que se inscribieron en la regularización.